fbpx

CRUCES Y CIRCULACIONES DE LA EPIDEMIA: TERRITORIOS GEOGRÁFICOS, IDEOLÓGICOS Y CORPORALES

CONVERSATORIO: CRUCES Y CIRCULACIONES DE LA EPIDEMIA: TERRITORIOS GEOGRÁFICOS, IDEOLÓGICOS Y CORPORALES

 

INFORMACIÓN GENERAL

Participan: Lina Meruane (CH), Miguel Corral Estrada (MX)
Fecha: Jueves 5 de julio, 18 horas
Sede: Museo de la Ciudad de México
Dirección: Pino Suarez 30, Centro Histórico, CDMX

DESCRIPCIÓN

A partir de una conversación abierta, se revisan las tensiones entre políticas públicas que tienen por fin la homogeneización de individuos y prácticas cuando entran en conflicto con la diversidad de las culturas sexuales locales. En estos flujos se revelan prejuicios sobre raza, clase, género, sexualidad y capacitismo.

SEMBLANZAS

Lina Meruane (Santiago de Chile) Es descendiente de palestinos e italianos. Lina Meruane se inició en las letras como cuentista y periodista cultural. En 1997 recibe una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro de cuentos, al año siguiente publicó Las infantas, libro que recibió una crítica muy positiva del escritor Roberto Bolaño. Entre 2000 y 2001 publicó dos novelas: Póstuma y Cercada, y partió a Nueva York para realizar sus estudios de doctorado en literatura hispanoamericana, en la Universidad de Nueva York. En Estados Unidos obtiene una beca de la Fundación Guggenheim en 2004 (para la novela Fruta Podrida) y en 2010 otra de la National Endowment for the Arts (para Sangre en el ojo). En 2011 recibió el Premio Anna Seghers, y al año siguiente obtuvo por Sangre en el ojo el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente dicta clases de literatura y culturas latinoamericanas en la Universidad de Nueva York. Es fundadora y directora del sello independiente Brutas Editoras, que edita desde Santiago de Chile y Manhattan.

Miguel Corral (Tijuana, México). Marica, militante por los derechos de la disidencia sexual.  Su trabajo recorre temas como la sexualidad, las instituciones y la subjetividad, género, sida, los derechos humanos y política. Está licenciado en Psicología por la UABC y cuenta con estudios de Psicología Social Comunitaria por la Universidad de Buenos Aires y es maestro en Estudios Culturales por El Colef.  Ha coordinado proyectos de investigación en México, América Latina y África;  ha sido representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional Para La Prevención y Control del Sida (CONASIDA).  Ha sido profesor  en las licenciaturas en Sociología y Psicología en la UABC y en la Escuela de Psicología de la IBERO-Tijuana.  Fue coordinador de la Coalición De Jóvenes Por La Educación Y Salud Sexual y también Delegado Mexicano ante Naciones Unidas en temas de VIH/SIDA. Becario por la Embajada de los Estados Unidos de América.   Ha presentado ponencias en congresos y conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y México.

Actualmente estudia el doctorado en estudios latinoamericanos de la UNAM y es co presidente de del Comité Binacional de VIH y Sida de San Diego Tijuana. 

-
Cuenta con el apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

REGISTRO

Los comentarios están cerrados.