CORRELACIONES E INTÉRVALOS | Exposición colectiva | Marzo 2018

CORRELACIONES E INTÉRVALOS 

INFORMACIÓN GENERAL

Inauguración: Jueves 22 de marzo, 20 horas.
Activa: Hasta septiembre 2017
Artistas invitados: Federico Zuvire Cruz, Operación Hormiga, Alejandro Gómez Arias, Daniel Aguilar Ruvalcaba,  Santiago Itzcoatl Y Néstor Jiménez.
Curaduría: Mario García Rico

DESCRIPCIÓN

Los medios tácticos se definen como producciones intermediales de carácter disidente, colectivo e independiente, que se distribuyen en medios digitales, propagandas impresas y contra slogans políticos. Constituyen una zona de intersecciones prácticas, con el objetivo de hacer una crítica voraz a las anomalías sistemáticas del neoliberalismo a través de distintas plataformas y acciones.

En México, una constante en el detonante de los movimientos sociales ha sido su nacimiento, en tanto respuesta a las formas de deformación política que, mediante la corrupción institucionalizada, distorsionan desastrosamente el campo público de la sociedad civil.

En esta exposición, mediante el video, la visualización 2d y 3d de datos y la programación, se realizará una exploración sobre diversos acontecimientos que, desde 1984 al presente, han sido claves para entender el expansionismo neoliberal.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Federico Zuvire Cruz | Vive en una comunidad indígena donde impulsa proyectos de arte y tecnología mientras trata de aprender a vivir eso que le llaman comunalidad. Cineasta por asignación, #YoSoy132 de corazón, trabaja con movimientos sociales y movimientos en red co-creando narrativas de resistencia; experimenta con transmedia, intervenciones de arte público, comunicación subversiva y narrar historias como herramientas de hackeo cultura

Operación Hormiga | Proyecto colaborativo cuyo cuerpo de trabajo involucra la producción de contenido en distintos medios de distribución. Su postura crítica hace un análisis al contexto político e ideológico y su reverberación en el arte.

Alejandro Gómez Arias | Artista visual. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina. Sus intereses se dirigen hacia la relación entre arte y prácticas económicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el CEACO, y el CCUT (UNAM). Obtuvo El Premio Nacional de Arte Joven 2008 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA 2013-2014 y 2016-2017. Recientemente participó en el SITAC XIII, Nadie es Inocente (2016). Actualmente desarrolla el Proyecto Arbeitsmaschinen (Máquinas de trabajo).

Daniel Aguilar Ruvalcaba | Productor de imágenes. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Cursó estudios en el Programa Educativo de SOMA y es fundador y miembro activo de Biquini Wax EPS. Además ha colaborado con textos para revistas como La Tempestad, Horizontal, El blog de crítica. Ha exhibido en Ladrón Galería, kurimanzutto, el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros. Padece transmigración temporal de cuerpos.

Santiago Itzcoatl | Estudió la licenciatura en Arquitectura en la UNAM. En 2008 obtuvo una mención honorífica en el concurso de arquitectura Everyville de la XI Mostra di Architettura en la Bienal de Venecia.En 2009 fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia y, recientemente, fue beneficiado por el Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia del CENART. Desde algunos años colabora en varios proyectos con los artistas Arcángel Constantini, Gilberto Esparza y Gerardo García de la Garza.

Néstor Jiménez | Es artista visual egresado de la ENPEG, su trabajo predominantemente ha estado centrado en el video y el dibujo, teniendo como resultado la realización de proyectos de animación, videoinstalación, video mono canal, pintura  y performance. Su trabajo aborda la relación entre los procesos de destrucción y construcción presentes en los sucesos y estructuras. Considerando los fenómenos de destrucción puntos de partida para reflexionar acerca de la anarquía, descomposición y reconstrucción como parte fundamental del gesto artístico y la construcción de memoria histórica y política. Para lo cual, utiliza herramientas derivadas de la música, la arquitectura, el cine y el dibujo. Cuyo resultado son versiones anti historicistas de los sucesos.

No hay comentarios

Agregar comentario