fbpx

BORDER EN MUAC | MUELLE DE PRÁCTICAS | CONVERSATORIO | INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE ARTE-EDUCACIÓN EN MÉXICO | Martina Santillán, Cristina Torres y Cristian Gómez (por confirmar)| MUAC | Martes 23 de junio, 17 horas

INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE ARTE-EDUCACIÓN EN MÉXICO 

Participantes: Martina Santillán, Cristina Torres y Cristian Gómez (por confirmar)
Modera: Monica Amieva
Lugar: Auditorio - MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - MUAC
Fecha: Martes 23 de junio, 17 horas

ENTRADA LIBRE

RESUMEN:

Texto y Mediación del arte contemporáneo. Martina Santillán.

Los textos de sala son herramientas muy ponderosas en las exposiciones de arte. El lenguaje escrito es una forma de comunicación conocida por la mayoría de las personas y estamos acostumbrados a que se nos indique todo tipo de cosas a través de él. En exposiciones de arte, para que los textos interpretativos alcancen su objetivo, es decir, estimular la producción de significado, deben ser usadas de tal manera que sean accesibles para la mayor cantidad posible de asistentes. La interpretación en el ámbito del arte contemporáneo pareciera ser mas controversial que en otro tipo de museos. El arte contemporáneo es muchas veces difícil de interpretar, incluso para personas que ‘saben’ de arte - ¿ Cuánto mas inaccesible será para aquellos que no tienen una formación en arte? Hay tres cuestiones con respecto a los textos en las exposiciones de arte contemporáneo que voy a analizar en este momento. Primero: El porqué de la importancia de la interpretación. Las personas que trabajan en museos muchas veces tienen miedo de sobre simplificar el contenido, o al contrario, de explicar demasiado y de esta manera, evitar que el arte ‘hable por si mismo.’ La segunda cuestión tiene que ver la legibilidad de los textos: el lenguaje, el diseño, y la organización de los textos de sala. La tercera se refiere a la política de las exhibiciones: ¿Cuál es la voz o voces que usamos al interpretar exposiciones? Estamos hablando desde una posición de autoridad? ¿ Los curadores están asumiendo la responsabilidad de su posición al interpretar el trabajo? ¿Hay espacio para otras voces ?

RESUMEN:

De la invisibilidad a la agencia: adultos mayores y educación en los museos de arte. Cristina Torres.

Desde las instalaciones hasta los productos educativos específicos, la escasa atención que los museos de arte suelen dedicar a los adultos mayores reproduce su marginalidad social dentro del sistema artístico, favoreciendo a otros grupos de edades bajo nociones estandarizantes y criterios estadísticos. Sin embargo, es necesario repensar el campo para gestionar proyectos críticos que integren la reflexión y el disenso como una estrategia educativa.

RESUMEN:

El arte contemporáneo y sus mediaciones. Christian Gómez. (Por confirmar)

Esta comunicación busca describir las circunstancias y el funcionamiento de un circuito social donde la principal moneda de intercambio es el sentido. Articulado en función de la obra de arte contemporáneo, tiene a ésta como punto de partida y llegada de una experiencia colectiva de construcción de significados a propósito de la realidad que nos circunda. De esa forma, además (y más allá) del mundo del arte, esta investigación se convierte en una reflexión sobre los mecanismos que motivan una serie más amplia de dinámicas sociales. El punto de partida para construir este planteamiento ha sido la sensación de extrañeza tan generalizada que existe ante las obras de arte contemporáneo, aun cuando en innumerables casos se ocupan de los problemas de lo humano ante la realidad actual, la más cercana y cotidiana. ¿Desde dónde pensar esta disyuntiva? Desde el hecho de que el encuentro entre un espectador y una obra no sucede decantado de un proceso social y de construcción de sentido complejo. El espectador se encuentra con ellas a través de diversas mediaciones: en torno a una obra de arte contemporáneo convergen diferentes discursos; entre otros, el de la obra en sí como punto de partida, el discurso del artista que funge como autor, el del curador que organiza una exposición, el de las instituciones públicas o privadas, la crítica, la prensa…

PARA DESCARGAR "INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE ARTE-EDUCACIÓN EN MÉXICO" DA CLICK AQUÍ

No hay comentarios

Agregar comentario