Contrapedagogía Racista | Daniel Sepúlveda

Contrapedagogía Racista

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha: 22 de noviembre - 22 de enero
Curaduría: Daniel Sepúlveda
Sede: Galería de Centro Cultural Border

DESCRIPCIÓN

Contrapedagogía Racista. Aproximación al estudio del racismo localizado a partir de la metodología del CIPEI Menos Foucault, Más Shakira

“El racismo es un principio constitutivo que organiza, desde adentro, todas las relaciones de dominación de la modernidad, desde la división internacional del trabajo hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas o médicas, junto con las identidades y subjetividades, de tal manera que divide todo entre las formas y seres superiores -civilizados, hiperhumanizados, etc., que están arriba de la línea de lo humano- y otras formas y seres inferiores -salvajes, bárbaros, deshumanizados, etc. que están debajo de la línea de lo humano.” (Ramón Grosfoguel)

La publicidad y su lógica de captura blanco-mestiza-aspiracional, 7 casos en la nota mexicana y su impronta del racismo como sistema jerárquico de sometimiento y organización social, el desmontaje de la ficción política epidermizada desde el pantone de la zona-del-no-ser en relación a los relatos de la carne expresos en una placa de acrílico, avisos de ocasión de la supremacía racial y el mapeo de la hybris del punto cero; son los elementos que componen la Contrapedagogía Racista, un dispositivo pedagógico en continua activación desde el CIPEI Menos Foucault, Más Shakira.

Entendemos el mestizaje como la ficción política que sostiene ideológicamente al Estado Nación, homogeniezando tanto social como culturalmente todo aquello que en su territorio habita (alcanzando incluso la diáspora).La invisibilización,el control,el exterminio y la violencia sistemática desplegada hacia corporalidades racializadas, pueblos negros e indígenas son el resultado del mestizo como epítome de la modernidad-colonialidad localizada, uno de los engranajes del racismo en México. ContraPedagogía Racista tiene como propósito hacer contrapeso a la pedagogía racista de todos los días, un contrapeso discursivo, visual y práctico. Así, por lo tanto es un proceso vivo y de desmontaje identificando: 1)La publicidad como dispositivo de subjetivación y legitimación racista; a partir de intervenciones directas de casos publicitarios cuyo contenido programa el racismo desde la visualidad a partir del enaltecimiento del mestizo y 2) Los medios de comunicación como política de la invisibilización y reforzamiento racista a partir del paradigma mestizo.

¿Es posible interrumpir el racismo?

PARTICIPAN

Lizzeth Tecuatl, Aquetzalli López, Jhoel Zempoalteca López, Victoria Karmín, Mar Reyes, Mariana Vázquez Morales, Ernesto Huerta, Yolanda Benalba, Diego del Valle Ríos, Maricarmen Contreras, Eli Moon, Karla Coronado, Gisela Rangel Lumbreras, Rubén Velázquez Bustamante, Berenice Galicia Gonzalez, Cecilia Gómez Castro, Sophia Gómez Montero, Irais Téllez García, Yoallan Rivero y Katia Sepúlveda.

INVITADAS

Amalia Ospina
GeniThalia
Lia García
Alí Majúl

SEMBLANZA

DANIEL SEPÚLVEDA, Ayutla, Jalisco (1990), desde la indisciplina de la antropología construye su caja de herramientas, que ha puesto en funcionamiento al momento de incursionar tanto en la docencia como en la investigación independiente desde hace 8 años. Colaborador del espacio de investigación y autoformación feminista Cuerpos Parlantes, en Guadalajara así como de Casa Gomorra en la Ciudad de México. Actualmente dirige el Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, Más Shakira cuya apuesta se sitúa en el giro descolonial como una apuesta clara de irrupción social.

Sobre Círculo Permanente de Estudios Independientes: Menos Foucault, Más Shakira:

Somos un círculo de estudios que a manera de seminario analiza productos culturales a partir de teoría feminista latinoamericana, el pensamiento descolonial y la teoría kuir. Actualmente sesionamos en un espacio de prácticas corporales ubicado en el número 303 de la calle puebla en la colonia roma de la ciudad de México, espacio que coexiste bajo el nombre tres.cero.tres.

El pasado mes de diciembre concluimos con el primer bloque de cuatro meses dedicado a los feminismos y el pensamiento descolonial dónde analizamos productos culturales a partir de pensadoras como Leonor Silvestri, Breny Mendoza, Rita Laura Segato, Dorotea Gómez Grijalva y Teresa de Lauretis. Para el primer bloque contamos con la presencia de Sayak Valencia, Lia La Novia Sirena, Alba Pons Rabasa y Silvia Soler, con quienes desarrollamos reflexiones que se verán reflejadas en el primer zine del círculo de estudios publicado con Ediciones Inestables.

CHARLA INAUGURAL

ACTIVIDADES PARALELAS

Fanzine Deriva con Amalia Ospina

FECHAS: viernes 23, sábado 24 de noviembre y viernes 1 de diciembre, 18 horas

DESCRIPCIÓN
En el marco de instalación procesual del CIPEI Menos Foucault más Shakira y con el objetivo de detonar algunas ideas creativas sobre la reflexión de racismos en la Ciudad de México (Colonia Roma), se realizará un recorrido urbano donde la idea será ubicar elementos excluyentes y racistas en el espacio público.

Esta sesión tiene como objetivo activar no sólo la instalación Contrapedagogía Racista sino además activar el espacio público en el que se convocará la deriva, activación que se traducirá en performance, instalación o intervenciones individuales o colectivas.

AMALIA OSPINA
Licenciada en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador y Máster en comunicación visual por la Universidad Nacional Autónoma de México, artivista, comprometida con causas ambientales, feministas y de educación. Tanto en sus experiencias en Ecuador como en México ha buscado generar procesos de educación e intercambio con sectores de base organizados o no, vinculados a la producción de material de comunicación. Ha enfocado su trabajo en la expresión escrita y visual a través de la fotografía. Ha publicado en la Revistas indexadas como La Línea de Fuego, Revista Malaidea en Ecuador, Arte Actual FLACSO-Ecuador.
WEB: http://amalia2487.wixsite.com/ojos-de-papel

 

ESPECTÁCULO RACIALIZADO

FECHAS: Jueves 6 de diciembre, 18 horas

DESCRIPCIÓN
EspetáCULO Racializado hace parte de la investigación que abarca el proyecto de “desculonización” de Maldita Geni Thalia. Una conferencia/acción sobre como diferentes tecnologías del espectáculo (fotografía, televisión, redes sociales), sumados a los actuales algoritmos de inteligencia artificial están diseñados por/para reforzar el racismo hacía lxs cuerpxs no-blancxs. De Sara Barthman — y de mucho antes — a Kim Kardashian, diferentes tecnologías y algoritmos del espectáculo perpetúan la herencia colonial, racista y misógina que se funda en los tiempos de la creación del concepto de raza.

MALDITA GENI THALIA,Brasil 1990

Es artista interesada en las ficciones de la decoloniedad, con trayectoria en el vídeo y la performance.
En sus diferentes proyectos propone re-existencias para la ocupación del cuerpo así como del espacio público a través de intervenciones callejeras, gráficas, sonoras y bailables. Su mirada hace un encuadre político al resinificar consignas normativas como: mujer, territorio, espectáculo y pornografía. Participó de festivales, muestras y/o residencias artísticas por América Latina, América Central, Europa y Caribe.
Es fundadora (2012) del colectivo de producción y distribución de vídeo experimental latinoamericano y performance FILMARALHO. Desde 2015 viene trabajando a través de talleres de Baile Funk, conferencias y performances su propuesta de la: desCULOnización.

CHARLA-INTERVENCIÓN CON EBONY BAILEY|| MIGRACIÓN Y RACISMO*

Proyección + discusión con la directora
FECHAS: Viernes 7 de enero, 2019, 18 horas

DESCRIPCIÓN
Ebony Bailey es una cineasta y fotógrafa de California, interesada en explorar temas tales como la raza, las intersecciones culturales, diáspora y la justicia alimenticia. Se identifica como una mujer ‘Blaxican’. Actualmente estudia la Maestría en Cine Documental en la UNAM. Aspira trabajar en proyectos audiovisuales relacionados a la Diáspora Africana en América Latina y en el mundo.

DE MALINCHES, MATOAKAS Y YEMAYÁS.... AFECTIVIDADES CONTRARACISTAS DESDE EL TACTO.

Intervención con Lía García
FECHAS: Viernes 7 de enero, 2019, 18 horas

DESCRIPCIÓN
¿Cuál es la versión de la historia que cuenta la piel?

La colonialidad con el paso del tiempo ha planteado una adherencia voraz a la acción proxémica por parte de los cuerpos y los afectos; la próxemica, entendida como la disciplina que blanquea los modos de aproximación corporal y afectiva es el referente pedagógico que opera en los espacios escolares y artísticos. Con el paso del tiempo, la temporalidad contemporánea en nuestros territorios de Abya Yala ha institucionalizado esta distancia afectiva y ha traído como consecuencia física y emocional un cúmulo de hostilidad y disciplinamiento, que en conjunto sostienen el velo del mestizaje a la vez que develan una enorme herida que continúa cicatrizando.

De manera simultánea, nuestras resistencias antirracistas, feministas y trans* sudakas han bordado importantes y sensibles puentes de comunicación trans*fronteriza con esas otras afectividades que se fugan de toda normatividad patriarcal y colonial y que a parte de ser discurso y archivo, son cuerpo y acción. Devolvernos a la piel de manera colectiva, ha sido el encuentro erótico y político donde inicia toda reflexión, toda sanación y toda posibilidad de trans*formación de nuestros múltiples y cotidianos racismos.

Esta también ha sido nuestra desobediencia.

De malinches, matoakas y yemayás tiene el objetivo de aproximarnos a una reflexión colectiva en torno al tacto y sus posibilidades antirracistas, feministas, y pedagógicas; Tocar, ser tocadxs, tocarse, tocarnos, dejarnos tocar y tocar, volver a tocar. Será esta la forma de responder las preguntas planteadas en la exposición Contrapedagogía racista y detonar otras conectadas a las experiencias propias.

¡saquen su racismo de nuestros corazones!

LIA GARCÍA
Lia García (La Novia Sirena) es una compa trans* que llegó al mundo en el año de 1989 al sur de la Ciudad de México, donde dio sus primeros pasos y donde actualmente habita. Algunos de sus intereses más importantes han sido las pedagogías descoloniales y el arte feminista latinoamericano, que han nutrido su propuesta pedagógica feminismos desde la piel: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía de la resistencia y que se puede explicar como un proceso continuo que está atravesado por la política afectiva, su propia experiencia de transición y el ritual festivo como una pedagogía de la sanación colectiva. Su propuesta se ha compartido en espacios públicos de la Ciudad de México y en instituciones de complejidad con la finalidad de dislocar el discurso de la violencia colonial y machista y ubicarlo en la frontera definida por la afectividad.

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