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Contrapedagogía Racista | Daniel Sepúlveda

Contrapedagogía Racista

INFORMACIÓN GENERAL

Inauguración: 22 de noviembre, 19 horas
Curaduría: Daniel Sepúlveda
Sede: Galería de Centro Cultural Border

DESCRIPCIÓN

Contrapedagogía Racista. Aproximación al estudio del racismo localizado a partir de la metodología del CIPEI Menos Foucault, Más Shakira

“El racismo es un principio constitutivo que organiza, desde adentro, todas las relaciones de dominación de la modernidad, desde la división internacional del trabajo hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas o médicas, junto con las identidades y subjetividades, de tal manera que divide todo entre las formas y seres superiores -civilizados, hiperhumanizados, etc., que están arriba de la línea de lo humano- y otras formas y seres inferiores -salvajes, bárbaros, deshumanizados, etc. que están debajo de la línea de lo humano.” (Ramón Grosfoguel)

La publicidad y su lógica de captura blanco-mestiza-aspiracional, 7 casos en la nota mexicana y su impronta del racismo como sistema jerárquico de sometimiento y organización social, el desmontaje de la ficción política epidermizada desde el pantone de la zona-del-no-ser en relación a los relatos de la carne expresos en una placa de acrílico, avisos de ocasión de la supremacía racial y el mapeo de la hybris del punto cero; son los elementos que componen la Contrapedagogía Racista, un dispositivo pedagógico en continua activación desde el CIPEI Menos Foucault, Más Shakira.

Entendemos el mestizaje como la ficción política que sostiene ideológicamente al Estado Nación, homogeniezando tanto social como culturalmente todo aquello que en su territorio habita (alcanzando incluso la diáspora).La invisibilización,el control,el exterminio y la violencia sistemática desplegada hacia corporalidades racializadas, pueblos negros e indígenas son el resultado del mestizo como epítome de la modernidad-colonialidad localizada, uno de los engranajes del racismo en México. ContraPedagogía Racista tiene como propósito hacer contrapeso a la pedagogía racista de todos los días, un contrapeso discursivo, visual y práctico. Así, por lo tanto es un proceso vivo y de desmontaje identificando: 1)La publicidad como dispositivo de subjetivación y legitimación racista; a partir de intervenciones directas de casos publicitarios cuyo contenido programa el racismo desde la visualidad a partir del enaltecimiento del mestizo y 2) Los medios de comunicación como política de la invisibilización y reforzamiento racista a partir del paradigma mestizo.

¿Es posible interrumpir el racismo?

PARTICIPAN

Lizzeth Tecuatl, Aquetzalli López, Jhoel Zempoalteca López, Victoria Karmín, Mar Reyes, Ernesto Huerta, Yolanda Benalba, Diego del Valle Ríos,Maricarmen Contreras, Eli Moon, Karla Coronado, Gisela Rangel Lumbreras, Rubén Velásquez Bustamante, Berenice Galicia Gonzalez, Cecilia Gómez Castro, Sophia Gómez Montero, Irais Téllez García.

INVITADAS

Amalia Ospina
GeniThalia
Lia García
Alí Majúl

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