¿Cómo hacer cuerpos barricadas? – Tadeo Cervantes | Seminario | 18 de mayo




¿Cómo hacer cuerpos barricadas?

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • Inicia: Sábado 18 de mayo
  • Finaliza: Sábado 8 de junio
  • Horario: Sábados de 10:00 a 12:00 horas
  • Sesiones: 4
  • Horas: 8
  • Costo: $500 MXN
Inscríbete ahora:

¿Cómo hacer cuerpos barricadas?



DESCRIPCIÓN

Una barricada es un fenómeno espacial que surge durante las revueltas. Se toma una calle y se clausura el espacio con aquella materia que nos sea próxima. Se construye un muro con las piedras del pavimento, los autos, sillas, mesas, muebles. Su finalidad no es simplemente la de resistir el embate del enemigo. En ese fragmento que se cierra al flujo citadino se repiensa la vida, se redistribuyen las tareas, nos imaginamos las posibilidades de otros mundos.

Los fenómenos políticos no son otra cosa que un fenómeno de configuración arquitectónica. O sea, cómo me estructuro como unx otrx. Cómo la otra me resuena y en ese gesto formamos un lugar para habitar. Un fenómeno espacial que se expresa en una manifestación, en un abrazo, en un beso, en una revuelta. Un cuerpo barricada es una subjetividad que logra configurarse con otras para okupar un espacio y, en ese instante,  replantearse la vida. La pregunta es cómo abrirnos a ese acontecimiento, cómo afectarnos. En este seminario nos ocuparemos en un primer momento de analizar esos fenómenos espaciales que impiden que se levante la barricada. Posteriormente, analizaremos cuáles son esas fugas políticas posibles. Pensamos que se encuentran en el arte menor, lo cuir y lo cyborg.

IMPARTE: TADEO CERVANTES

Arquitecto por la UNAM, graduado con diploma al mérito por su tesis: Contrasoma o cómo la tensión entre cuerpo y biopoder hacer la arquitectura (pos)moderna. Actualmente realiza su tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales con el tema: Cómo hacer arquitectura con los cuerpos: un refugio, una morada, una barricada y  estudia la licenciatura de filosofía en la misma institución. Profesor de asignatura de A de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. Realizó un intercambio académico en la École Nationale  Supérieure d’architecture Paris Bellevile y una estancia de investigación en la Universidad de Paris Nanterre. Ha dado varias ponencias con temas relacionados con género, arquitectura, teoría cuir y arte en: MACO, Universidad Nacional de Colombia, en el Museo de X-Teresa, en la Ibero de Puebla, Universidad de Paris Nanterre, entre otras. Integrante de Maricarmen. Tiene una exposición colectiva “en comunidad” sobre artistas cuir latinoamericanos en la galería Air en Filadelfia. Es miembro del colectivo Sindicato de Arquitectura

OPCIONES DE PAGO

PAGO ANTICIPADO: $450 M. N. (10% DE DESCUENTO)
Pago de contado a más tardar una semana previa al inicio del taller. Esta promoción también incluye a los amigos por Facebook independientemente del momento del pago, el único requisito es efectuar el pago en una sola exhibición.

PAGO DIFERIDO A DOS PAGOS: $475 M. N. (5% DE DESCUENTO) | Dos pagos quincenales de $250 M. N.

Inscríbete ahora:

¿Cómo hacer cuerpos barricadas?



OPCIONES DE CONTACTO

Coordinación: Ernesto Alonso | Seguimiento Académico: Karen Olvera

 

¿TE INTERESA ESTA ACTIVIDAD?

Los comentarios están cerrados.