fbpx

MARÍA CERDÁ ACEBRÓN – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MEMORIAS

19  de septiembre al 15 de Octubre 2013

"Centro de Interpretación de las memorias" de María Cerdá Acebrón

Dentro del proyecto en proceso País del olvido. 

 

Este trabajo de María Cerdá Acebrón se detiene en la necesidad de memoria política, y nos presenta esta memoria como algo transitable, un lugar que hemos de atravesar como ciudadanos —y no seguir evitando—para articular nuestra narrativa identitaria colectiva. Repensar nuestra contemporaneidad a partir de nuestro pasado reciente. Entender para consolidar la reparación. El proyecto parte de Guerra Civil española para incidir en el exilio y la vigencia de la II República en México y España. Se ocupa del caso español por ser éste el sedimento experiencial de la artista, pero ésta quiere poner en valor de modo amplio la pertinencia de visibilizar la memoria allí donde ha habido una vivencia de daño colectiva.

La habitual sala de exposiciones queda convertida en un espacio para la memoria, reproduciendo lo que sería una suerte de museo o centro de  interpretación y producción cultural sobre la memoria histórica. Se reclama así que éste existiese, pero no entendido como algo estático, o como ámbito de victimización, sino como un aglutinante ciudadano y un foco de enunciación de discurso no hegemónico, donde hablar de lo que fue forzosamente olvidado, cooptado a la ciudadanía. Pero, sobre todo, como un lugar en el que articular pasado y  actualidad. En España parte de la situación actual se debe, no sólo a la crisis económica, sino a las malas prácticas (corrupción, clientelismo, impunidad, falta de empoderamiento ciudadano, etc.) heredadas de la dictadura y de una Transición continuista. La crisis presente también la han catalizado las tragaderas y los pactos de silencio —licitados por políticas inmovilistas—. Revisar el pasado habrá de ayudarnos a crear es anhelada ‘comunidad por venir’.

En esa vocación de convocar la ruptura crítica del silencio las prácticas artísticas son tremendamente efectivas gracias a su capacidad de activación simbólica y a su «poética del desarreglo» (como diría la teórica chilena Nelly Richard). Este proyecto quiereesbozar un relato visual y testimonial que devele lo que nos fue ocultado o tergiversado, así como en lo que, de pura repetición desde el poder oficial, se nos antojó ‘aceptable’, aun sin serlo.

El hecho de la formalización del proyecto se emplace en México no es sólo por los vínculos de este país con el exilio republicano, sino porque la artista ha construido una suerte de triangulación. Es decir, a veces, desde otros lugares se es capaz de hablar de lo que no se puede/quiere/sabe hablar en el lugar donde sucedió una experiencia de violencia colectiva.

Esta propuesta expositiva dota de fisicidad a los flujos de memoria al materializarlos en el espacio habitable que es esta réplica de un centro de interpretación e investigación. Y a partir de estos flujos —encarnados en entrevistas realizadas por la artista a nietos de los exiliados, en publicaciones al respecto recabadas por ella y en mesas redondas— hilvanar una narración polifónica; en oposición a la violencia epistémica propia de los discursos unívocos. Asimismo, se permite realizar una la lectura menos complaciente de lo habitual con el devenir del exilio republicano en México.

Centro de interpretación de las memorias visibiliza al fin y al cabo una evidencia que no asumimos cuando nos enmarcamos en lo colectivo: pensarse es también recordarse.

 

Beatriz Marcos.

 

Éste es un proyecto de co-participación que ha sido posible gracias a la desinteresada ayuda de:

Rosa María Catalá, Carmen Tagüeña, Guiomar Acevedo, Anais Huerta, Mayte Garbayo, Juncia Avilés, Beatriz Marcos, Enrique Cerdá, Arturo Hernández Alcázar, Rafael Ortega, Nora Silva, Enrique Giner, Sara Villarías, Iñaki Bonillas, Dolores Pla, Ricardo Cayuela, Pepe Saborit, Ale España, Nuria Montiel, Rocío Arnal, Neus Espresate,Sandra Ordaz, Claudia Anguiano, Marcelo Espinosa, Gabriela Becerra, Melissa Valenzuela, Ricardo Cárdenas, Dr. Wagner, Alejandro Álvarez, Irving Domingo, CEMOS, Laura Palma, Eder Ademar, Ana Alvarez, Dulce Chacón y Eugenio Echeverría.

 

*El proyecto País del olvido comenzo en Febrero de 2012, es un proyecto en proceso, colaborativo, abierto a quien quiera participar. Interesados en el proyecto ponganse en contacto a: paisdelolvido@gmail.com

 

Proyecto realizado con el beneficio derivado del Artículo Cuadragésimo Segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

No hay comentarios

Agregar comentario