CCBorder presenta EL CHIVO EXPIATORIO: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN | Museo de la Ciudad de México | 7 de junio 2018

EL CHIVO EXPIATORIO: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN

A 35 años de los primeros casos de VIH/SIDA en México, no podemos entender este periodo histórico de manera despolitizada: junto con el SIDA se propaga una campaña retrógrada para regular y limitar los modos de entender y vivir nuestros cuerpos, afectos y sexualidades. Hasta la fecha, solo los cuerpos que aparentan ser sanos (física, mental y sexualmente) son dignos del estatuto de lo humano. El resto somos esos otros potencialmente infecciosos, ya sea biológica, social o moralmente. Cuando estudiamos los modelos de gestión del VIH/SIDA, se revela una herida profunda y compleja: la lógica por la cual unos grupos sociales son deliberadamente más protegidos que otros en función de la raza, la clase, el género, la sexualidad y las capacidades corporales, emocionales y mentales, la cual sigue dictando las agendas políticas, los programas de salud pública y el acceso a la educación y al tejido económico. La lucha contra el SIDA es, en realidad, otro capítulo de una lucha histórica más amplia, que sigue vigente y que busca el quiebre de la lógica “inclusión/exclusión” y “privilegio/opresión”.

El chivo expiatorio: SIDA + violencia + acción, no pretende destilar respuestas universales ni denunciar un sinsentido desesperanzador. Esta exposición, cuyos artistas y activistas participantes nos visibilizamos como VIH+ y que se nutre del conocimiento y las experiencias de artistas y académicos aliadxs, se ofrece al público como un espacio potencial de cuestionamiento y transformación para vernos en otros ojos, quiebres y conquistas. Buscamos nuevas reacciones por imaginar, otros vínculos por construir y diferentes formas de revertir la lógica “inclusión/exclusión” y “privilegio/opresión” que también replicamos desde nuestros espacios cotidianos y desde los mismos movimientos disidentes a los que nos adscribimos. Esperamos que esta exposición sea un gesto empático, un guiño a las luchas que todas y todos abordamos en nuestro día a día bajo el entendido de que no es posible mantenerse al margen del ejercicio de la violencia, pero sí lo es observarlo y cuestionarlo las veces que sean necesarias.

Eugenio Echeverría

INAUGURACIÓN

Jueves 7 de junio, 19 horas.
Museo de la Ciudad de México. Calle Pino Suárez, 30. Centro Histórico. CDMX.

CRÉDITOS

Curaduría: Eugenio Echeverría

Artistas y activistas participantes: Ilsa Aguilar, Natalia Anaya, Manuel Arellano, Jorge Bordello, Leomar,Vycktorya Letal LaBeija, Lucas Lugarinho, Eli Moon, Flor Nájera, Fernando Osorno, Darwin Petate, Orgy Punk, Manuel Solano, Sebastian Solórzano, Yahir Zavaleta.

Artistas y activistas aliadxs: Taller de Documentación Visual, Luisa Amalguer, Erevank, Alejandro Brito, Siobhan Guerrero, Georgina Gutiérrez, Gloria Hazel, Juan Jacobo Hernández, Alberto Hijar, Carlos Rafael Manríquez, Damien Moreau, Jorge Saavedra, Antonio Salazar, Alex Zuno.

Asistentes curatoriales: Benjamín Martínez, Emilio Otero, Marialy Soto.

Asesoría: Manuel Arellano, Alba Pons.

Museografía: Eugenio Echeverría

Producción: Juan Manuel Outón

Diseño y comunicación: Erika Cruz

Coordinación curatorial: Viviana Martínez

Coordinación de actividades paralelas: Roberto Solís

Invitadxs al seminario “Más allá del más afuera: sida + violencia + acción”: Julia Antivilo, Miguel Corral, Siobhan Guerrero, Lina Meruane, Victor Hugo Robles, Fefa Vila.

Coordinación del seminario “Más allá del más afuera: sida + violencia + acción”: Felipe Zúñiga

Conceptualización y coordinación de Red Ball: Bryan Cárdenas (House of D), AnniaRamírez (House of U Betta Work)

En colaboración con Centro Cultural Border y con el apoyo de Fundación Colección Jumex

Agradecimientos: Museo Universitario del Chopo, Fondo Camena (UACM), The Big Pharma Project, Jonathan Amado, Marcela Armas, Aimar Arriola, Alex Fialho, Carlos Gasca, Pol Gómez, Salvador Irys, Fernando Pizarro, Fabiola Torres (Ojopublico.com).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los comentarios están cerrados.