fbpx

Callejeras y revoltosas: 6 años de artivismo feminista- cuir en la Ciudad de México | Exposición colectiva | 7 de febrero

Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista- cuir en la CDMX | Exposición colectiva

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Bloque rosa, Hysteria Revista, Invasorix, Tadeo Cervantes
Curadora: Liz Misterio
Inauguración: Jueves 7 de febrero 2019, 19 horas
Activa: Hasta el 7 de abril 2019
Muro: Galería de CCBorder

DESCRIPCIÓN

En los últimos 6 años el movimiento feminista ha inundado las calles de las principales ciudades de este país, posicionando en el ojo público las demandas de las mujeres, maricas, personas trans y otras corporalidades  precarizadas que día a día enfrentamos la violencia sistemática de esta sociedad patriarcal que nos violenta de muchas maneras, nos mete miedo al cuerpo, nos desaparece y nos mata.

Ante este panorama desesperanzador, a partir de las primeras dos décadas del siglo XXI han surgido en México un conjunto de movimientos feministas de la disidencia sexual que han apropiado al arte como trinchera, posicionándose desde la rebelión de los cuerpos, la subversión desde los afectos, la sexualidad lúdica, y el placer como política radical, para incidir micropolíticamente en los discursos normativos sobre sexo, raza, género y corporalidad. Ahí, el arte es un acto cotidiano de imaginación y construcción de realidades vivibles para todos los sujetos a quienes la sociedad sistemáticamente coloca en las periferias, y es ahí desde donde se están gestando otros feminismos que van más allá del binarismo de género, y que se han propuesto dinamitar las convenciones biopolíticas que les oprimen.

Esta exposición surge a partir de las acciones producidas por personas que pertenecen a la red de artistas y activistas que desde el 2013 al 2018 hemos convergido en el espacio de Hysteria! Revista.  Esta curaduría está pensada como punto de partida para revisitar a una comunidad que se encontró en los feminismos cuir para colaborar y posicionar sus agendas políticas en la esfera pública.

En esta muestra se visibilizan las tensiones, rupturas y puentes que se tendieron a partir de esta manera de hacer política, y aunque a la fecha muchas de las artistas han transicionado, mutado y cambiado de posiciones en su hacer feminista, aquí queda la impronta un momento de efervescencia en los artivismos de los últimos 6 años

SEMBLANZAS

Mtra. Lía García Barreto
Estudió Pedagogía del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Feminismos encarnados: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva. En la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo descolonial y los estudios de performance trans como una posible metodología de acción política que contribuye al desmontaje de la violencia mediática hacia las mujeres trans. En el año de 2017, concluyó la maestría en Artes Visuales con enfoque en arte social y político en la Facultad de Artes y Diseño también de la UNAM, dándole continuidad al tema de la performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia las corporalidades de la feminidad.

Alejandra Rodríguez / La Bala Rodríguez
(La Paz, BCS, 1986), La Bala, es una performer activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas.

Tadeo Cervantes García
Arquitecto por la UNAM, graduado con diploma al mérito por su tesis: Contrasoma o cómo la tensión entre cuerpo y biopoder hacer la arquitectura (pos)moderna. Actualmente realiza su tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales con el tema: Cómo hacer arquitectura con los cuerpos: un refugio, una morada, una barricada y estudia la licenciatura de filosofía en la misma institución. Profesor de asignatura de A de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. Realizó un intercambio académico en la École Nationale Supérieure d’architecture Paris Bellevile y una estancia de investigación en la Universidad de Paris Nanterre. Ha dado varias ponencias con temas relacionados con género, arquitectura, teoría cuir y arte en: MACO, Universidad Nacional de Colombia, en el Museo de X-Teresa, en la Ibero de Puebla, Universidad de Paris Nanterre, entre otras. Integrante de Maricarmen. Tiene una exposición colectiva “en comunidad” sobre artistas cuir latinoamericanos en la galería Air en Filadelfia. Es miembro del colectivo Sindicato de Arquitectura.

Mirna Roldán Gutiérrez
Artista Transfeminista, originaria del barrio de San Juan Pantitlán, Estado de México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plasticas (UNAM). Cursa el posgrado en Artes Visuales, en la misma institución. Forma parte del Seminario de Medios Múltiples 5. Desde el año 2009 a la actualidad forma parte de la comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”. Actualmente se desempeña como coordinadora del archivo “Movimientos Sociales” en el centro de documentación Arkeia, MUAC, U.N.A.M.

Ivelin Buenrostro
Maestría en Artes Visuales /Movimiento, arte digital y nuevas tecnologías. Co-directora y co editora de Hysteria Revista

No hay comentarios

Agregar comentario