Callejeras y revoltosas: 6 años de artivismo feminista – cuir en la Ciudad de México – Liz Misterio| Exposición colectiva | Hasta 4 de abril 2019

Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista- cuir en la CDMX | Exposición colectiva

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Lía García, Tadeo Cervantes, Nicolás Marín, Georgina González, INVASORIX, Transchangas, Issay Rojas, Bloque Rosa, Voces de Mujeres
Curadora: Liz Misterio
Inauguración: Jueves 7 de febrero 2019, 19 horas
Activa: Hasta el 4 de abril 2019
Muro: Galería de CCBorder
Música: DJ Klau Chinche
Horarios de galería: Lunes a Sábado de 15:00 a 18:00 horas | Domingo 11:00 a 14:00 horas.
Para visitas guiadas favor de escribir a Tadeo Cervantes al correo:  tadeo@border.com.mx

DESCRIPCIÓN

En los últimos 6 años el movimiento feminista ha inundado las calles de las principales ciudades de este país, posicionando en el ojo público las demandas de las mujeres, maricas, personas trans y otras corporalidades  precarizadas que día a día enfrentamos la violencia sistemática de esta sociedad patriarcal que nos violenta de muchas maneras, nos mete miedo al cuerpo, nos desaparece y nos mata.

Ante este panorama desesperanzador, a partir de las primeras dos décadas del siglo XXI han surgido en México un conjunto de movimientos feministas de la disidencia sexual que han apropiado al arte como trinchera, posicionándose desde la rebelión de los cuerpos, la subversión desde los afectos, la sexualidad lúdica, y el placer como política radical, para incidir micropolíticamente en los discursos normativos sobre sexo, raza, género y corporalidad. Ahí, el arte es un acto cotidiano de imaginación y construcción de realidades vivibles para todos los sujetos a quienes la sociedad sistemáticamente coloca en las periferias, y es ahí desde donde se están gestando otros feminismos que van más allá del binarismo de género, y que se han propuesto dinamitar las convenciones biopolíticas que les oprimen.

Esta exposición surge a partir de las acciones producidas por personas que pertenecen a la red de artistas y activistas que desde el 2013 al 2018 hemos convergido en el espacio de Hysteria! Revista.  Esta curaduría está pensada como punto de partida para revisitar a una comunidad que se encontró en los feminismos cuir para colaborar y posicionar sus agendas políticas en la esfera pública.

En esta muestra se visibilizan las tensiones, rupturas y puentes que se tendieron a partir de esta manera de hacer política, y aunque a la fecha muchas de las artistas han transicionado, mutado y cambiado de posiciones en su hacer feminista, aquí queda la impronta un momento de efervescencia en los artivismos de los últimos 6 años.

SEMBLANZAS

Mtra. Lía García Barreto. Estudió Pedagogía del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Feminismos encarnados: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva. En la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo descolonial y los estudios de performance trans como una posible metodología de acción política que contribuye al desmontaje de la violencia mediática hacia las mujeres trans. En el año de 2017, concluyó la maestría en Artes Visuales con enfoque en arte social y político en la Facultad de Artes y Diseño también de la UNAM, dándole continuidad al tema de la performance como proceso pedagógico frente a la violencia perpetrada hacia las corporalidades de la feminidad.

Tadeo Cervantes. Arquitecto por la UNAM, graduado con diploma al mérito por su tesis: Contrasoma o cómo la tensión entre cuerpo y biopoder hacer la arquitectura (pos)moderna. Actualmente realiza su tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales con el tema: Cómo hacer arquitectura con los cuerpos: un refugio, una morada, una barricada y estudia la licenciatura de filosofía en la misma institución. Profesor de asignatura de A de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. Realizó un intercambio académico en la École Nationale Supérieure d’architecture Paris Bellevile y una estancia de investigación en la Universidad de Paris Nanterre. Ha dado varias ponencias con temas relacionados con género, arquitectura, teoría cuir y arte en: MACO, Universidad Nacional de Colombia, en el Museo de X-Teresa, en la Ibero de Puebla, Universidad de Paris Nanterre, entre otras. Integrante de Maricarmen. Tiene una exposición colectiva “en comunidad” sobre artistas cuir latinoamericanos en la galería Air en Filadelfia. Es miembro del colectivo Sindicato de Arquitectura.

Nicolás Marín. Diseñador y comunicador gráfico por Universitario Bauhaus. Puebla, Pue. 1985. Cuenta con tres exposiciones individuales; Piensa en mi en la Galería el Hábitat Creativo, Puebla, Engañabobos en Galería Hazme el Milagrito, DF. Y De lo que soy en Museo Regional de Cholula. Colectivamente ha participado en diversas exposiciones en Puebla, D.F., Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Tijuana, Chile y Argentina. Seleccionado en 2011 en el concurso José María Covarrubias del XXIV FIDS, donde su obra fue exhibida en el Museo Universitario del Chopo. Seleccionado en 2013 en el XII Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo Puebla. Beneficiario de PECDA Puebla en 2013. Participo como artista invitado en la 1ra Bienal Iberoamericana de Arte CMUCH 2013. En 2015 realizo la imagen para el 28vo. FIDS (Festival por la Diversidad Sexual). Como Tallerista ha impartido talleres de Pintura y Arte en Universitario Bauhaus Puebla, Pue., Centro Cultural España México y MUAC, D.F. Ha colaborado para revistas como: Vice México, Errrr Magazine, Nómada, Göoo Argentina, Agenda Kuir 2015-2016 Chile y Tierra Adentro. Director general de Maricarmen publicación editorial independiente, presentada en el Centro Cultural España, México, D.F. Museo Universitario del Chopo, LA Book Fair en Los Ángeles California, Ex Teresa Arte Actual, entre otras.

Georgina González (1991, Ciudad de México), comenzó a escribir en fanzines sobre tocadas de punk y luego de perder la pasión por la ingeniería decidió estudiar periodismo en la UNAM. Le gusta contar historias sobre las infinitas posibilidades de habitar el género, la identidad, la sexualidad y la resistencia.

INVASORIX es un grupo de trabajo interesado en hacer canciones, videoclips, publicaciones, lecturas de tarot y presentaciones performativas como una forma de protesta cuir-feminista.

A través del diálogo constante entre ellas, con sus amigxs imaginarias - Gloria Anzaldúa, Pina Bausch, bell hooks, Pedro Lemebel, Silvia Rivera Cusicanqui, María Sabina, Patti Smith, Annie Sprinkle, etc. - y en colaboraciones con sus amgxs reales cuestionan los roles de género, los cometidos de los artistas, piensan en torno a la precariedad y sueñan formas alternas y/o utópicas de estar y ser. Al inicio (primavera 2013), ocho integrantes formamos INVASORIX, en las reuniones, a veces, solo somos dos, se han salido algunxs, otrxs se sumaron. Actualmente nos conformamos por Nina Hoechtl, Maj Britt Jensen, Liz Misterio, Unx Pardo Ibarra, Naomi Rincón-Gallardo, Nabil Yanai Salazar Sánchez, Adriana Soriano. Otrix INVASORIX fueron Daria Chernysheva, Alejandra Contreras, Waysatta Fernández, Natalia Magdaleno López, Mirna Roldán.

Transchangas (2014 – 2018). Colectiva performática conformada por Nayla Momo, Demetrio Mondragón (Yauhtli) y Tadeo Cervantes que pone en jaque las estéticas colonizadas del ambiente cultural de México, a la vez que crean una experiencia altisonante a nivel estético y político.

Issay Rojas nace en el Estado de México un 29 de enero de 1986. Fue miembro activo del Club Fotográfico de Mexico 2008-2009, Curso el diplomado de Fotografía Digital en Laboratorio Mexicano de Imagen, un taller de Maquillaje y caracterización FX en Gimnasio de Arte. Es egresado de la ENAP, inclinandose hacia el lenguaje de la fotografía y videoarte, ha participado en mas de 15 exposiciones colectivas de varias disciplinas, videoarte, instalacion, fotografía y escultura. Actualmente participa en el proyecto “Ezquizofrenia, arte y locura” del Hospital Psiquiátrico Samuel Ramirez Moreno.

Bloque Rosa
Colectiva transfeminista.

Voces de Mujeres. Es un laboratorio de apropiación de herramientas narrativas, audiovisuales y digitales, realizado en conjunto por la Sandia Digital, Luchadoras y Subversiones.

REGISTRO DE OBRA

REGISTRO DE ACTIVIDAD

 

Los comentarios están cerrados.