Caleidoscopio- Arlishan Marius | Actividades paralelas | Feb-Mayo

Caleidoscopio | Actividades paralelas

INFORMACIÓN

Participa: Arlishan Marius
Entrada Libre

DESCRIPCIÓN

La intervención mural en Centro Cultural Jauría Trans* es un recorrido visual donde Arlishan Marius mira retrospectivamente su vivencia trans, su proceso de sanación de experiencias traumáticas y se asume como un ser múltiple que conjunta estados femeninos, masculinos, neutros, heridos y resilientes en un mismo cuerpo.

Activaciones:

1. Jueves 7 de Febrero 18:00 a 21:00 horas

"Ella, Él, Elle y Lxs Otrxs"

Taller de dibujo entre pares, orientado pero no exclusivo para personas trans con cualquier nivel de experiencia con el dibujo.

Se propone invitar a la reflexión sobre las convergencias y divergencias entre la masculinidad/la feminidad/ la neutralidad; a través de dos bloques de ejercicios de dibujo.

¿Qué significan para mí esos conceptos, qué acepto y qué rechazo de ellos? ¿Cómo el mirar otras transiciones me confronta?
¿Cómo llego a un equilibrio en mi proceso?

Objetivo: Partir de la mirada retrospectiva de la transición, los conceptos del yo, lxs otrxs y colectividad mostrados en la intervención para invitar a lxs espectadores a reflexionar sobre su propio proceso y explorar su interpretación creativa de esa reflexión.

2. Jueves 7 de Marzo de 18:00 a 21:00 horas

Procesos I: Lo Visual y lo Corporal.

-Plática sobre el proceso creativo.
- Proyección de la videoinstalación que acompaña al mural.
- Muestra del proceso gráfico (bocetos, apuntes, referentes visuales)
- Recorrido explicado de la intervención

Objetivo: ofrecer una lectura guiada de la intervención que permita a lxs espectadores conocer el proceso de reflexión visual y autoreferencial detrás del resultado final expuesto.

3. Jueves 2 de Mayo 18:00 a 20:00 horas

Caleidoscopio es una intervención mural en Jauría Trans que representa un recorrido introspectivo por la fluidez de género, la resiliencia y la multiplicidad. Este ciclo creativo llega a su fin para dar paso a nuevas exposiciones en Jauría Trans y dar continuidad en el quehacer artístico.

Acompáñanos a despedir Caleidoscopio en la tercera y última activación, en la cual Arlishan Marius mostrará el trabajo de ilustración y vídeo que desarrolló en los últimos meses partiendo del mural y lo experimentado en las actividades del CC Border.

Se acompaña de una breve plática sobre la multiplicidad disociativa y sus cruces con una experiencia de vida trans. La multiplicidad es una divergencia en la construcción de la personalidad y la salud mental que ha sido extensivamente demonizada y exotizada por los medios, llamada con el término anacrónico de "personalidad múltiple". Arlishan ha usado Caleidoscopio como una exploración de su propia multiplicidad para aceptarla y abrir la conversación sobre el tema; descubriendo que la multiplicidad no es- ni remotamente- tan poco común ni se vive como el cine nos lo ha contado.

 

ARLISHAN MARIUS

Egresado de la licenciatura en Artes Visuales por parte de la UNAM, donde incursiona en el dibujo, la pintura y el vídeoarte. Ha participado en exposiciones colectivas, publicaciones y talleres. Se identifica como transmasculino no binario visible, postura desde donde ha hecho activismo presencial y virtual de diferentes formas.

Los comentarios están cerrados.