BORDER presenta a Dhear, Chachacha y La Piztola en el 50º ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

26, 27, 28 y 29 de JULIO 2012 / CCBosque

El Centro Cultural del Bosque (CCB) celebra medio siglo dedicado a la producción, enseñanza, difusión y reflexión de las artes escénicas en México. Para  festejarlo se presentará un programa especial multidisciplinario, con propuestas que se extienden a todos sus espacios.

El teatro y la danza serán protagonistas con importantes compañías nacionales e internacionales, presentadas por las Coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza.

También participan la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el Cuarteto Aurora, integrado por solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, quienes compartirán con el público parte de la diversidad artística que coincide en el CCB.

Las artes escénicas son generadoras naturales de colabora- ción y experimentación artística. El CCB será escenario de otras disciplinas para celebrar y resignificar un espacio públi- co abierto a la creación, cuya obra es una invitación a los artistas de otros géneros y a sus públicos, a disfrutar de uno de los recintos de mayor tradición escénica.

La exposición CCB-Fotográfico, sobre Paseo de la Reforma, muestra más de 50 imágenes de puestas en escena en los últimos 30 años.

Nos complace conmemorar con los creadores, colaborado- res, trabajadores del INBA y especialmente con el público esta celebración a la que todos están invitados.

CCB·Sessions

Concierto de arte sonoro, música electroacústica y danza contemporánea

CCB sessions sitúa al espectador desde una perspectiva del escucha como partícipe de la sinergia propia de la improvisación libre y del live-art. Los grupos, músicos y bailarines participantes generan atmósferas lúdicas a partir de estrategias audiovisuales y escénicas.

Cada grupo y anti-grupo aborda la presencia y desarrollo escénicos desde diversas influencias: estrategias visuales como el performan- ce, la danza contemporánea, la música post-punk, el free jazz y el noise, entre otros.

Ambientes festivos y reflexivos, de fenomenología acústica y hedonismo musical invitan al público a celebrar estos 50 años de creación escénica y la pluralidad de lenguajes artísticos que han hecho del Centro Cultural del Bosque su escenario.

CCB·Contemporáneo

Intervenciones de artes visuales, arte sonoro, graffiti y esténcil a los espacios públicos del CCB.

INTERVENCIONES DE SITIO ESPECÍFICO

La serie de intervenciones de sitio específico para el 50 aniversario del Centro Cultural del Bosque resignifican y recodifican la función de los espacios de este complejo cultural escénico, abriéndose hacia un diálogo intermedial y multidisciplinario con la presencia de obras de artistas que utilizan distintos medios, recursos y estrategias de representación para involucrar a los diversos públicos de este recin- to cultural.

A través del arte sonoro, al “hacktivismo”, acción, instalación y la conectividad en tiempo real de múltiples usuarios con redes socia- les, cada artista invitado es representativo de la riqueza y compleji- dad de la escena artística actual en México.

Tanto a nivel fenomenológico, de percepción de los espacios, como a nivel textual (histórico-social), las cuatro intervenciones ocupan intersticios temporales o espaciales, alterando momentáneamente las condiciones de los sitios intervenidos, subvirtiendo su función, o añadiendo capas de lectura a la arquitectura, áreas de circulación y mobiliario urbano propios del lugar, para sumar nuevas lecturas a partir de las estrategias del arte contemporáneo.

Bárbara Perea

Curadora

INTERVENCIONES CENTRO CULTURAL BORDER

El Centro Cultural Border, centro cultural independiente reconocido por impulsar y fortalecer la escena del graffiti mexicano, presenta tres intervenciones que esbozan las diferentes líneas estéticas y discursivas del graffiti mexicano actual.

Dhear, plantea un mural de estética autoral que juega con la idea del movimiento y el cuerpo con el fin de enmarcar la entrada al Teatro de la Danza. Colectivo Chachacha!, presenta en el corredor conti- guo a la Compañía Nacional de Danza la “Palomilla”, una pinta en aerosol y vinílica a partir de la construcción de la identidad desde la infancia. Finalmente el reconocido colectivo La Piztola, originario de Oaxaca, enriquece la propuesta al trabajar una estética gráfica a partir del esténcil sobre los razgos arquitectónicos más distintivos del CCB, como acento, señalamiento y juego.

Eugenio Echeverría

Fundador Centro Cultural Border

PROGRAMACIÓN

Jueves 26 de julio, 2012

13:00 horas - Inauguración | CCB-CONTEMPORÁNEO Intervenciones de artes visuales, arte sonoro, graffiti y esténcil en diversos espacios exteriores del CCB. Areas libres del CCB

Participan:

Enrique Ježik. Artista visual cuya obra se ha expuesto de manera individual y colectiva alrededor del mundo; reflexiona sobre el poder, la violencia urbana, la vigilancia y la guerra, mediante acciones, escultura y video.

Obra: Intervención a la remodelación del CCB.

Astrovandalistas. Laboratorio de acción descentralizada dedicado a la construcción de herramientas tecnológicas "open hardware". Obra: Arma Sonora Telemática (A.S.T.) con pendones motorizados y agentes percutivos.

Manuel Rocha Iturbide. Uno de los más destacados artistas sonoros de México. Obra: Instalación de inspiración zen que confor- mará un instrumento automatizado en los espacios abiertos del CCB.

Iván Abreu. Artista visual que trabaja con diversos medios reinterpretando las diferentes cargas políticas e históricas de los espacios. Obra: Intervención sobre la arquitectura de uno de los teatros.

Dhear. Graffitero y artista visual, que aborda fenómenos naturales entendi- dos como punto de partida para narrar cuestiones relacionadas con el ser humano en sociedad. Interviene la fachada del Teatro de la Danza.

Colectivo La Piztola. Funge como “cronista” a partir del esténcil, de las acciones y omisiones de las autorida- des con la sociedad civil, en torno a cuestiones sociales. Interviene la fachada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica

Colectivo Chachachá. Conformado por los artistas del graffiti: Raymundo Rocha y Dayron López, insertos en el campo de la Gráfica Urbana, el dibujo y la ilustración en torno a la cultural popular, como elementos de cons-trucción de identidad. Intervie- nen el pasillo continuo a la Compañía Nacional de Danza.

Las intervenciones permanecerán hasta el 30 de agosto de 2012

Viernes 27 de julio, 2012

17:30 horas - Inauguración | CCB-FOTOGRÁFICO Exposición de más de 50 de fotografías de obras de teatro y danza presentadas en los teatros del CCB en los últimos 30 años, tomadas por destacados fotógrafos especializados en artes escénicas. En colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI). Galerías abiertas de la Secretaría de Cultura del D.F.

Av. Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Av. Insurgentes, del 27 de julio al 2 de septiembre de 2012

19:00 horas - Música | CUARTETO AURORA Integrado por solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes del INBA interpreta un programa de música contemporánea de los compositores mexicanos Horacio Uribe y José Rolón. Estreno mundial de las obras:

De arboles y raíces de Ana Cristina Caelen Imágenes de Gerardo Meza

Sala CCB. Cupo limitado 20:00 horas - Danza

BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY Dirigido por el coreógrafo Julio Bocca uno de las más importantes figuras de la danza de nuestros tiempos, en su propuesta de progra- mas de su Gira Americana 2012, rinde honores a la producción de los grandes creadores, apostando a la tradición clásica/neoclásica y así como a la experimentación de nuevos lenguajes coreográficos. Programa: Doble corchea, Adagietto, Pas de trois El corsario, Without words, Tango y candombe. Presentado por la Coordinación Nacional de Danza. Teatro de la Danza. Cupo limitado. RSVP. Acceso con invitación

Sábado 28 de julio, 2012 20:00 horas - Varias disciplinas | CCB-SESSIONS

Danza contemporánea, arte sonoro, música electroacústica y rock.

Plaza Ángel Salas. Cupo limitado. Acceso mayores de edad con identificación (sin bultos, alimentos, ni bebidas)

Irish Modern Dance Theatre (IMDT). Bajo la dirección del coreógrafo John Scott, esta agrupación se ha consolidado como la compañía pionera del arte de la danza en Irlanda. Presenta: “The Bowing Dance” y “Actions” del coreógrafo John Scott, con música de Meredith Monk “Embody” del coreógrafo y bailarín Philip Connaughton. El IMDT agradece al Consejo de Cultura de Irlanda (Arts Council, Culture Ireland) y la Ciudad de Dublín (Dublin City) por su apoyo constante.

Generación Espontánea. Antibanda de improvisación libre con malas influencias de todo tipo, presenta una sesión quimérica de improvisación libre con influencias eclécticas del rock, noise y free jazz hasta la electroacústica contemporánea. Integra- da por los músicos Carlos Alegre (violín), Darío Bernal Villegas (batería y percusión), Alexander Bruck (viola y violín Stroh), Ramón del Buey (clarinete bajo), Isaac de la Concha (teclados, guitarra y voz), Misha Marks (guitarra, trombón y acordeón), Adnán Márquez (saxofón alto) y Fernando Vigueras (guitarra electrónica).

Colectivo Fractual. Grupo de danza que fusiona diversos elementos clásicos para explorar la descomposición del movimiento del cuerpo en el espacio. Presenta "Proporción áurea", coreografía de Francisco Rojas. Integrado por los bailarines Lorena Kesseler, Francisco Rojas y Lizeth Rosano.

Francisco Eme y Moisés Regla. Artistas sonoros mexicanos de trayectoria interna- cional, trabajan a dúo la experimentación musical y sonora en diálogo con las artes visuales y los nuevos medios.

Zerumen. Dueto conformado por Rogelio Sosa (guitarra eléctrica) uno de los artistas sonoros más presitigiados y Juanjo Rivas (procesos electrónicos) Presen- tan una sesión de improvisación sonora con medios electrónicos.

Beso Negro. Trío de rock clásico veterano.integrado por Miguel Calderón destaca- do artista multidisciplinario, Julián Lede integrante de grupos como Melamina Ponderosa y Titan, cofundador y dueño del sello discográfico Nuevos Ricos y Eduardo Pacheco músico y productor de grupos de rock electrónico.

Domingo 29 de julio, 2012

12:00 horas - Danza y música | CCB-DOMINGO Con el Grupo Representativo de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, y el internacional grupo de son veracruzano Mono Blanco, ofrecerán una fusión de danza y música tradicional para toda la familia, dedicada a los empleados del CCB y el INBA. Escenario temporal CCB 50, Plaza Ángel Salas

Teatro, danza y música | CCB-EN ESCENA Con el valioso apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro, las puestas en escena programadas este domingo se presentarán gratuita- mente:

Teatro Julio Castllo

MARTINA Y LOS HOMBRES PÁJARO

De Mónica Hoth Dir. Miguel Ángel Gutiérrez 12:30 horas

TEMPORAL

Paráfrasis y dir. Flavio González Mello

18:00 horas

Sala Xavier Villaurrutia

EL GRILLO

De Suzanne Labeau Dir. Sandra Rosales 13:00 horas

UBÚ REY

De Alfred Jarry Dir. Ihonatan Ruiz 18:00 horas

ccb.bellasartes.gob.mx teatro.bellasartes.gob.mx

Teatro El Galeón

A LA DERIVA JOC

Adaptación y dir. Jacqueline Serafín

13:00 horas

OSCURO

De Edgar Chías Dir. Marco Vieyra 18:00 horas

Teatro Orientación

INBA a través de la CNMO - IMSS

2o el DO le dijo al RE, festival de música para niños. ¿POR QUÉ LA FLAUTA SE VOLVIÓ MÁGICA? Miguel Ángel Villanueva 12:00 horas

Ciclo de Clown / FIU FIU Dir. Nubia Alfonso 18:00 horas

 

CONACULTA

Instituo Nacional de Bellas Artes

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE | 50 ANIVERSARIO CIUDAD DE MÉXICO, JULIO DE 2012

CONACULTA

Consuelo Saizar Presidenta

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Teresa Vicencio Álvarez Directora General

Sergio Ramírez Cárdenas Subdirector General de Bellas Artes

José Luis Gutiérrez Ramírez Director de Difusión y Relaciones Públicas

Arturo Delgado Fuentes Director del Centro Cultural del Bosque

No hay comentarios

Agregar comentario