BECA ADIDAS BORDER 2014 – 2015 | 4ª EDICIÓN

BECA ADIDAS BORDER 2014-2015

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BENEFICIARIOS EDICIÓN 2014-2015

BAB-1420 MARÍA SOSA RUIZ Biblioteca Universal de Life

Colaboradores: Jorge Scobell, Noé Martínez

BAB-1424 CARLA LORENA LAMOYI DOMINGUEZ - En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir

Colaboradores: Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth Castillo Landeros, Romeo Gómez, Efraín Ávila.

BAB-1437 ALEJANDRO CHELLET - Actualiza Arte. Domo interactivo, móvil y ecológico

Colaboradores: Lorena Duran, Claudia Heindorf, Hannah Gardiner, Martin Abdi Mortera

BAB-1475 MONTSERRAT CABALLERO - Moda y Política: Encuentros místicos en la Ciudad de México

Colaboradores: Andrea Ancira, Tanya Meléndez.

SEMBLANZAS BENEFICIARIOS

BAB-1420 MARÍA SOSA RUIZ (MORELIA, MICHOACÁN 1985)

Licenciada en Artes visuales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2008). Ha expuesto de forma colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, DF, 2014; HEAD Genoveécoled'art et de design, Ginebra Suiza, 2014;Casa de lago Juan José Arreola, ciudad de México, 2014. En el Art Center Kunstquartier Bethanien en Berlín, Alemania en 2013. En el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma en la ciudad de México 2012 y en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2010.

En el presente año ha colaborado en el Poema colectivo: Revolución 2014, para la plataforma Post del Museum of Modern Art MOMA de Nueva York y en la exposición Autodestruccion 4; demolición en la Galería Thomas Dane de Londres, Inglaterra. En 2012 la ARC Magazine del Royal College de Londres publica un artículo acerca del trabajo colaborativo con el artista Noé Martínez con la que también conforma la plataforma de exhibición El Gran Cristal en 2012. Es coeditora del número 8 de la revista digital Cartucho y del primer número de la publicación MONO.

BAB-1424 CARLA LORENA LAMOYI DOMINGUEZ (CIUDAD DE MÉXICO, 1990)

Es egresada de la carrera de Artes Plásticas y Visuales en La Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, y se encuentra trabajando en su tesis para titulación: De lo permanente a olvido, sobre la relación entre el monumento y la muerte. Actualmente es beneficiaria de la Cuarta Edición de la Beca Adidas Border y es becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA generación 2014-2015, segundo periodo. En 2013 recibió el apoyo económico de la “Segunda Convocatoria Internacional Becarte”, para realizar un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá. En 2013-2014, realizó su servicio social en el Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual. Ha asistido a cursos y talleres de  distintas técnicas de grabado en lugares como la Academia de San Carlos y en la Ceiba Gráfica en Coatepec, Veracruz. Desde 2009 ha participado en exposiciones colectivas como Nos ponemos de acuerdo después, en el Antiguo Ateneo Español, Apuntes Litográficos en el espacio alternativo de “La Esmeralda” y Transeúnte: Estética de cotidiano en la Casa de la Universidad de California en México. En 2014 fue seleccionada oficial del XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags. Y en 2009 fue seleccionada en la 7a Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

BAB-1437 ALEJANDRO CHELLET (CIUDAD DE MÉXICO, 1990)

Es un artista multidisciplinario enfocado en arte político y medio ambiente. Ha cursado estudios de teatro y música en los Centros de Educación Artística del INBA para después, en 2009 unirse a la licenciatura de artes plásticas y visuales en la Esmeralda INBA, la cual fue truncada. Continuará su formación visitando y trabajando en ranchos de permacultura, comunidades alternativas, ocupaciones y colectivos de artistas y activistas en países como Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia, Letonia, EUA y Brasil. Ha realizado prácticas de performance con grupos como Black Market International, La Pocha Nostra y Guillermo Gómez Peña, Erro Grupo entre otros. Colaboró en la realización conceptual y llevó a cabo la producción del colectivo Fat Mariachi con amplia trayectoria nacional e internacional.

Hoy en día, Alejandro Chellet trabaja profesionalmente en México desarrollando proyectos de arte y Permacultura (que involucra principalmente temas como agricultura orgánica, bio-arquitectura, economía solidaria y rescate de cultura indígena).

BAB-1475 – MONTSERRAT CABALLERO (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Graduada de la Licenciatura de Diseño, Textil y de Moda por CENTRO de Diseño, Cine y Tv. en 2011 actualmente es  fundadora y Coordinadora del Consejo Académico de TALLER Fashion Development Project (2012-) donde realiza planes de estudio y generación de una pedagogía constructivista para el estudio y desarrollo de la moda en México.Lleva la dirección creativa de la marca de ropa SIETEFILOS (2011-), desarrollando colecciones que vinculan el sistema del arte y el sistema de la moda, presentó su segunda colección Pure art as a Political Dress en Dinámica un evento  que vincula el arte y la moda creado por la SAPS-Latallera (2013) .  Ha  trabajado en el area de diseño de nuevos productos con comunidades indígenas en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales Oaxaca . 2011-2012.

Su interés se encunetra en desarrollar un vínculo tanto prácico como acdémico entre el sistema de la moda y el arte en México. Ha sido ganadora de la mención bronce en Diseño Textil por los premios Quorum (2009) y Mención Honorífica en el area textil de la Bienal Nacional de Diseño en 2011. Su trabajo se pública en revistas como Código, Gente, El fanzine, Folio, Tempestad entre otras publicaciones impresas.

MIEMBROS DEL JURADO. SEMBLANZA

MÓNICA AMIEVA (CIUDAD DE MÉXICO, 1980)

Profesora de Filosofía en la Universidad Iberoamericana (UIA) . Estudió Historia del Arte en la UDLA-Puebla y posteriormente cursó la Maestría en Teoría del Arte y la Maestría en Filosofía Contemporánea en la UAB. Las líneas de investigación que trabaja en la actualidad son el Letrismo y la Internacional Situacionista. Se ha desempeñado como profesora en la UAB; SOMA y 17, Instituto de Estudios Críticos; como curadora educativa en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y como educadora en el Solomon R. Guggenheim Museum, la Colección Peggy Guggenheim y el Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios. Colabora en las publicaciones Disturbis, SalonKritik, Enrahonar, La Tempestad, Código Rufino.

SEBASTIAN ROMO (CIUDAD DE MÉXICO, 1973)

Ha realizado comisiones para el espacio público y exposiciones individuales de museo en Europa, Nueva York, Brasil y México. De manera grupal su trabajo ha sido expuesto en mas de cien exposiciones y proyectos alrededor del mundo. Ha sido premiado en las categorías de escultura e instalación. Cuenta con tres títulos monográficos de los que sobre sale “De los Ordenes invisibles” Premiado como mejor libro de arte en 2011.

Desde el 2009 Dirige el Atelier Romo, plataforma educativa multidisciplinaria que desarrolla proyectos para la actualidad. Atelier Romo cuenta con cinco títulos monográficos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

ESTEBAN KING (CIUDAD DE MÉXICO, 1986)

Licenciado en Historia y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito diversos artículos para revistas impresas y digitales, y participado en coloquios internacionales sobre arte, literatura y música experimental. Entre sus publicaciones recientes destaca  “Estridentismo e imaginarios urbanos”, del catálogo Vanguardia en México, 1915-40 (Museo Nacional de Arte, 2013) y “Nuevas estrategias narrativas: los trabajos de Salvador Elizondo”, del catálogo Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-67 (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2014). Cocurador de la muestra Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al MP3 (2013) y de la exhibición Sexo, Drogas, Rock and Roll. Artes y cultura de masas en México, 1963-1971 (2014). Actualmente es curador y jefe del área de investigación del Museo Universitario del Chopo.

WILLY KAUTZ (SAO PAULO, BRASIL, 1975)

Curador de arte contemporáneo. Fue curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones: Hay más rutas que la nuestraMatt Mullican. That World, y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue Jefe de Artes Visuales y curador de La Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011); coordinador y curador de Casa Vecina (2010); y curador asociado del Museo Tamayo (2001-2005). Actualmente es candidato a la tesis doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus principales exposiciones destacan Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil. Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2002); Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2003); Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004);Yo uso perfume para ocupar más espacio, Carrillo Gil (2009); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago (2012).

PROCESO DE REVISIÓN, DELIBERACIÓN Y SELECCIÓN

La presente convocatoria cerró el pasado 11 de abril del 2014 admitiendo los proyectos que, con sello postal del día 9 de abril del 2014, llegaron a las instalaciones del Centro Cultural Border los días posteriores. En total se inscribieron 85 proyectos conformados por equipos de trabajo de más de 270 profesionales implicados.

Cada miembro del jurado recibió los 85 proyectos para su revisión individual en el plazo comprendido entre el 21 de abril y el 21 de mayo del 2014. El jueves 22 de mayo del 2014 se llevó a cabo la deliberación del jurado en las instalaciones del Centro Cultural Border logrando acuerdo por unanimidad el mismo día.

El jurado de la Beca adidas Border edición 2014, conformado por Mónica Amieva, Sebastian Romo, Esteban King y Willy Kautz ha seleccionado a los artistas beneficiarios por unanimidad teniendo en cuenta el potencial multidisciplinario y experimental de los proyectos, la propuesta específica para el pabellón, así como la coherencia discursiva del proyecto en relación a los avances y la propuesta expositiva. El fallo del jurado es inapelable.

EXPOSICIÓN BECA ADIDAS BORDER

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INAUGURACIÓN: Jueves 16 abril | 19:00 hrs

LUGAR: Galería alternativa. Museo Universitario del Chopo

DURACIÓN: 16 de Abril 2015 - 7 de Junio 2015

La cuarta edición de la Beca Adidas Border, dirigida por Willy Kautz, se enfoca en el desarrollo de proyectos que impliquen dinámicas colaborativas de investigación y producción artística interdisciplinaria. Los cuatro beneficiarios han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales.

La exposición de esta edición presenta los cuatro proyectos bajo un formato de pabellón o dispositivo museográfico. Dicho pabellón museográfico se entiende como parte integral de la propuesta artística y exhibe tanto visiones aplicables y funcionales como ficcionales y/o simbólicas.

PROYECTOS

HISTORIA UNIVERSAL DE LIFE  

María Guadalupe Sosa | Co-autores: Jorge Scobell, Noé Martínez

HISTORIA UNIVERSAL DE LIFE consiste en una crítica al universalismo occidental y el enciclopedismo ilustrado, a partir de una investigación de los contenidos de los doce tomos enciclopédicos de la Biblioteca Universal de la editorial estadounidense TIME LIFE, editadas en México y publicados en las décadas de 1960 y 1970. Su proyecto se aproxima a estas nociones ideológicas por medio de estas enciclopedias populares comúnmente utilizadas en los hogares de clase media. Dicha colección de enciclopedias que proponen describir el mundo fueron el punto de partida para la conceptualización y diseño del pabellón que se estructura con base en módulos inspirados en las cuadrículas gráficas de la cultura de Paquimé; así como en la escritura cifrada de las culturas precolombinas conocida como quipus, una suerte de sistema de conocimiento no occidental elaborado con cuerdas de algodón y nudos. Tal concepción de diseño guarda relación también con la investigación que realizaron María Sosa y sus colaboradores en torno a diversos estudios antropológicos y etnográficos sobre Paquimé, que tuvo como consecuencia un viaje de documentación a esta región del norte de Chihuahua.

El proyecto analiza y reconstruye las estrategias de construcción de los relatos históricos y conocimientos científicos y sociales -impuestos- en Latinoamérica por publicaciones educativas tales como la enciclopedia TIME LIFE. Al confrontar de forma estructural estas visiones del mundo con el pensamiento poscolonial latinoamericano y los patrones de la cultura Paquimé, Historia Universal de Life plantea una serie de cuestionamientos críticos sobre las geopolítica y cartografías del conocimiento separados entre“centros” y “periferias” coloniales. A partir de tales nociones del pensamiento crítico latinoamericano, el pabellón propone cuestionar cómo estas categorías coloniales han impactado sobre nuestra formación, para repensar modos de reorganización o decolonización del pensamiento y los relatos históricos.

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EN HOMENAJE A LO QUE PERDURA, A LO QUE NO SE VOLVERÁ A REPETIR 

Carla Lorena Lamoyi Domínguez | Colaboradores: Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth Castillo Landeros, Romeo Gómez, Efraín Ávila.

EN HOMENAJE A LO QUE PERDURA, A LO QUE NO SE VOLVERÁ A REPETIR es un proyecto de carácter gráfico, investigativo y arquitectónico, una exploración crítica sobre la relación entre el monumento, la muerte y el olvido. Con énfasis en la tipología escultórica del monumento, Carla Lamoyi propone un estudio de iconografía de los monumentos decimonónicos de las Ciudad de México, para elaborar una propuesta de pabellón que cuestiona a estos dispositivos de la memoria colectiva, a partir de la propuesta de construcción de un “Monumento al suicidio”. Para la artista, los monumentos son puestas mortuorias que en lugar de visibilizar a los personajes heroicos, los sitúan en una escenificación petrificada y fúnebre. Su pabellón propone explorar esta contradicción a partir del diseño de un monumento que evidencie el vínculo de estas arquitecturas con la muerte y el olvido.

En homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir reflexiona poéticamente sobre los criterios sociales que determinan la vida heroica o la muerte notable deuna persona y la hacen merecedora de un monumento. Este pabellón se concibe comoun proyecto de maqueta y planos constructivos donde el tema del suicidio contraponeeste tema velado y estigmatizado socialmente al carácter mortuorio de las tipologías monumentales decimonónicas, al tiempo que intercala la imagen del Ángel de la Independencia, -un ícono que forma  parte del imaginario colectivo-, con la escala del edificio más alto de la Ciudad de México, la Torre Mayor. A partir de estos recursos estéticos esta propuesta de monumento invita a reflexionar sobre la construcción de la imagen histórica mediante el enlace entre el heroísmo, la muerte y la monumentalidad.

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ACTUALIZA ARTE. DOMO INTERACTIVO, MÓVIL Y ECOLÓGICO 

Alejandro Chellet | Colaboradores: Alice Turnbull, Claudia Heindorf, Aurore Salomon, Martin Abdi Mortera, Diego Barjau (Lorena Duran, Hannah Gardiner)

ACTUALIZA ARTE es un proyecto performático articulado a partir de dispositivos móviles como los remolques de bicicleta y un pabellón en forma de domo geodésico. Alejandro Chellet es un artista que combina el performance y la intervención urbana con las actividades callejeras. Por medio de tales formatos propone actividades públicas en la calle y los museos para compartir conocimientos sobre la permacultura, la bioarquitectura y la economía solidaria. Su pabellón es un dispositivo interactivo y punto social temporal que busca vincular el arte del performance con el diseño de espacios sustentables.

Actualiza arte es un proyecto que al utilizar herramientas propias de la arquitectura, la permacultura y el diseño participativo, realizará intervenciones urbanas que pondrán en juego actividades replicables de aprendizaje e intercambio colaborativo en torno a necesidades urbanas de urgencia e interés ciudadano. El proyecto se estructura a partir de cinco elementos: un domo geodésico instalado en el jardín del Museo Universitario del Chopo y cuatro módulos o remolques para bicicleta que visitarán distintas rutas aledañas al museo.

El primer módulo de “energía alternativa” está dotado de tecnologías eficientes (ecotecnias) como un sistema eléctrico donde se aprovecha la energía solar. El segundo módulo de “economía solidaria” funciona como una tienda gratuita para la recolección y el intercambio de objetos, ropa y comida donada por individuos, tiendas y mercados. El tercer módulo consiste en un “jardín móvil” donde se impartirán talleres sobre agricultura urbana. El cuarto módulo de “bioarquitectura” también involucra talleres sobre técnicas económicas y eficaces de utilización de recursos naturales y ecológicos como el bambú, material primordial en las creaciones de Actualiza arte, para la autoconstrucción de muebles y estructuras que pueden servir como refugio y hábitat. Las actividades y las rutas con estos dispositivos móviles se planean colaborativamente en el domo geodésico instalado en los jardines del museo.

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MODA Y POLÍTICA: ENCUENTROS MÍSTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO 

Montserrat Caballero | Colaboradores: Andrea Ancira y Tanya Meléndez

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Toda imagen del pasado es una imagen que amenaza con desaparecer irremediablemente en un presente que no se reconozca en ella. 

W. Benjamin, Tesis sobre la Historia y otros fragmentos

MODA Y POLÍTICA: ENCUENTROS MÍSTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO  es un proyecto que aborda el sistema de la moda desde su dimensión histórica, política,  económica  y simbólica.  A través de una aproximación crítica a la moda, el equipo de trabajo constituido por Montserrat Caballero (dirección creativa y de producción), Andrea Ancira (coordinación editorial, curaduría e investigación) y Tanya Meléndez (quien contribuyó en investigación y con un texto) analizaron dicho sistema desde la óptica de la cultura y los estudios de moda [fashionstudies]. Las prendas, los objetos y los textos que se presentan dentro de este pabellón son el resultado de una serie de investigaciones que trazan una línea de tiempo de la Ciudad de México, a partir del análisis de los flujos comerciales, las políticas y los eventos que han incidido o marcado el desarrollo y las crisis del Centro Histórico, el más antiguo centro de distribución y comercio del Distrito Federal.

La materialización de este proyecto es un pabellón que utiliza el lenguaje y las herramientas del sistema de la moda para generar un entorno de índices históricos, políticos y sociales que dialogan con la industria de la moda de la Ciudad de México. Evocaciones históricas y simbólicas permiten que el espectador acceda al imaginario de una tienda de ropa y de todos los elementos que la constituyen como un universo autónomo y complejo. Los elementos principales que constituyen este dispositivo museográfico son: una colección ready-to-wear que refiere a interpretaciones históricas de la investigación; una instalación que se vincula con los ciclos de creación y destrucción que asedian a esta zona comercial; una instalación de maniquíes con banderas que se vinculan con índices políticos a partir de la experimentación textil; los resultados de un estudio de opinión pública sobre la moda en México; y una publicación en la que se analiza el fenómeno de la moda como huella del pasado y como forma para reimaginar el presente.

Para la realización de este pabellón, se involucró a un equipo de más de 25 voluntarios especializados en moda, diseño, bordados, textiles, producción, montaje e investigación.

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