ARCHIVO TÁCTICO | Seminario | Marzo 2017

ARCHIVO TÁCTICO

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

Un precedente del establecimiento del modelo neoliberal en México, tuvo lugar en la ciudad de Cancún en 1981, cuando la cumbre  internacional sobre cooperación y desarrollo Norte-Sur tuvo lugar. Su objetivo era la unión de fuerzas de los 22 países participantes para el logro de un nuevo orden económico internacional. La visita de Ronald Reagan y Margaret Thatcher (los agentes más representativos del germen neoliberal) fue representativa, desde entonces se detonarían los idilios entre elites políticas y elites empresariales en el país.

Un año después en 1982 estalló la crisis de la deuda, lo que afecto a la mayoría de los países, sobre todo a los de Latinoamérica,  que en paralelo entraban en el proceso de la globalización. En el caso de México esto determinó el cambio de estrategias del modelo económico desarrollista, sustentado en la protección del mercado interno, a un modelo reformista. Pedro Aspe y Jacques Rogozinski fueron los responsables de diseñar la base de la privatización de empresas estatales, influenciados por la ideología neoliberal, principalmente de la Escuela de Chicago y libros como  The road to serfdom o Capitalism and freedom de Friedrich von Hayek, estas obras se consideran las raíces del pensamiento neoliberal.

En México, los primeros pasos de la transformación al modelo neoliberal se realizaron en el período de Miguel de la Madrid, inaugurando la actuación del Estado en la economía, en la reordenación de la misma y el cambio estructural. Sin embargo, el desmantelamiento del proyecto nacionalista del modelo anterior, se daría con mayor intensidad en el siguiente período presidencial con Carlos Salinas de Gortari.

En el período salinista, las relaciones entre el sector privado y el gobierno se intensificaron, las recomendaciones del Banco Mundial sobre apostar a las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, tomaron forma de reformas  enfocadas al crecimiento económico del país, esto permitiría la realización de megaproyectos diseñados bajo la promesa de generación de empleos y oportunidades de crecimiento a los grupos sociales menos favorecidos. Sin embargo, lo que en realidad se dio como consecuencia, fue el aumento de la pobreza en el país y la derivación de crisis en los diversos sectores de la producción. El crecimiento económico del país no benefició a la mayoría de la población, sino a los grupos de poder financiero, que generan la riqueza para filtrarla a la población, lo que es comúnmente conocido como trickle-down economics (economía por goteo).

El seminario de investigación crítica “Archivo táctico” está encaminado a profundizar dichas relaciones en el estudio del modelo de la economía neoliberal mexicana desde sus inicios. El objetivo es hacer una exploración crítica sobre las elites políticas y económicas buscando la conexión entre el ejercicio del poder y las condiciones socioeconómicas desde 1982 hasta el presente.

El seminario de investigación crítica “Archivo Táctico” se desarrollará a través de tres ejes que permitirán visibilizar el entramado entre el poder y las diversas crisis suscitadas en las últimas tres décadas

EJES DE ANÁLISIS

Genealogía de las élites en el poder

Tales grupos se desplazan con facilidad entre los sectores público y privado difuminando los límites que las separaban, expandiendo su capacidad de transformar el orden social y el territorio y controlando la distribución del capital. En este eje se estudiará el cómo se forma una red de poder transnacional en el país, revisando sus desplazamientos.

Estudio de la pobreza

El interés en el análisis de la pobreza es para entenderla como un mecanismo ejecutado por el poder, medio de dominación, que penetra la subjetividad de la población. Este estudio se enfocará en los mecanismos que diseña el gobierno para combatir la pobreza, usando campañas que en apariencia buscan corregir la miseria en la que viven muchos mexicanos.

La ideología neoliberal ha influenciado la visión de lucha contra la pobreza, la cual se refiere a que ésta se produce cuando se interviene el flujo del mercado (Hayel,1978). Bajo su postura la forma de combatir la pobreza es mediante la creación de programas que estén alineados y no intervengan en el mercado,  generando el mecanismo de asistencia social, obteniendo un acceso directo a diversos tipos de fondos financieros pero malversando su aplicación y distribución.

El estudio de la pobreza aborda tres ejes: el económico que se refiere a la distribución de la riqueza, la generación de empleos y el factor social que se refiere a la calidad de vida que lleva la gente pobre.

Antropología de la Deuda

La comprensión de la deuda implica ver que ésta es una parte central de la economía de los ciudadanos y define la naturaleza de las transacciones que se establecen en el contexto social. Sin embargo muchos economistas coinciden en que la deuda ha servido para generar el sistema de control que se impuso tras las crisis financieras suscitadas desde los setentas. Sin embargo, más allá de las crisis por la deuda externa e interna, la antropología de la deuda estudia la relación que existe entre la sociedad y los flujos financieros a micro-escala. De ésta  se desprende el análisis de procesos tales como los préstamos, el ahorro, los microcréditos, los cuales estructuran las finanzas  cotidianas.

A lo largo del seminario y de la mano de diversos invitados, se desarrollarán discusiones, investigación colectiva y generación de conocimiento en torno a las temáticas planteadas.

TUTORES

Alejandro Gómez Arias | Artista visual. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Argentina. Sus intereses se dirigen hacia la relación entre arte y prácticas económicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el CEACO, y el CCUT (UNAM). Obtuvo El Premio Nacional de Arte Joven 2008 y la Beca Jóvenes Creadores, FONCA 2013-2014 y 2016-2017. Recientemente participó en el SITAC XIII, Nadie es Inocente (2016). Actualmente desarrolla el Proyecto Arbeitsmaschinen (Máquinas de trabajo).

Irmgard Emmelhainz | Es escritora, traductora y docente independiente. Es autora de "La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México" (Paradiso Editores, 2016). Ha presentado su trabajo de investigación y crítica en la Graduate School of Design de Harvard, la Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos y la Americas Society en Nueva York, entre otros.

Neil Mauricio Andrade | Estudió filosofía e historia del arte en la  Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente participa en diversos proyectos de investigación orientados hacia la estética y la teoría crítica latinoamericanas. Colabora en Arte y trabajo, un colectivo de artistas emergentes y economistas experimentales de la Ciudad de México. Escribe en revistas culturales digitales. Es profesor de Antropología filosófica en el Instituto Mexicano de Psicología. En 17, Instituto de Estudios Críticos ha impartido cursos sobre necropolítica.

Mario Alberto García Rico |Coordinador de Mmmmetafile,  es  investigador y crítico. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha participado en algunos coloquios y seminarios. Participó en el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte CICA (2014), su investigación se centra en la relación entre políticas culturales y tácticas empresariales, ahondando en las consecuencias o crisis del modelo neoliberal.

INVITADA ESPECIAL

Dra. Alejandra Salas Porras | Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1997, en donde combina actividades de docencia e investigación. Sus intereses en estas dos esferas giran alrededor de las elites y el desarrollo a nivel nacional y regional, la economía política del desarrollo y las redes corporativas. Sus publicaciones más recientes incluyen: "Think Tanks and Global Politics: Key spaces in the global structure of power", Palgrave MacMillan, 2016 (coeditado con Georgina Murray); «Elite networks & NAFTA governance: Beyond state and multi-centricism», en I. Hussain (ed.), "Border Governance and the Unruly South: Theory and Practice", Palgrave, 2013; «The Transnational Capitalist Class in Mexico: New and old mechanisms structuring corporate networks», en G. Murray y J. Scott, "Financial Elites and Transnational Business: Who Rules the World?"; "¿Cómo se Gobierna América del Norte? Estrategias, instituciones y políticas públicas", FCPYS-SITESA, 2013 (coeditado con Matilde Luna), y «Korean companies in Mexico: business practices and national identity», "Journal of Asia-Pacific Business" 4, 13 (2012) (coeditado con Juan Felipe López Aymes).


ARCHIVO TÁCTICO




INFORMES E INSCRIPCIONES

 

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Emilio Otero

  • What’s App CCBORDER: 55 6170 6476
  • Teléfono fijo: 6725 6050 ó 5584 7557
  • E-mail: abril@border.com.mx
  • Mensaje en facebook: facebook.com/CentroCulturalBorder
  • Mensaje en Twitter: twitter.com/CCBORDER
  • Contacto vía página web del border: Pestaña localizada en la parte inferior  de esta página

No hay comentarios

Agregar comentario