Aunque la mona se vista de seda… monísima queda – Benjamín Martínez | Exposición colectiva | 25 de julio

Aunque la mona se vista de seda… monísima queda. Archivos de la escena Drag Queen de la Ciudad de México

INFORMACIÓN GENERAL

Artistas: Roberto Cabral, Carlos Bieletto, Oswaldo Calderón, Daniel Vives, Antonio Marquet, Alejandra Díaz y Hugo Blanquet
Curador: Benjamín Martínez
Inauguración: Jueves 25 de julio, 19 horas
Activa: Hasta el 12 de septiembre 2019
Muro: Galería de CCBorder

DESCRIPCIÓN

Exposición de archivo visual, gráfico, literario y ornamental de la escena Drag Queen de la Ciudad de México. La muestra está dividida en cuatro partes: conceptos y definiciones; origen sin ombligo; industria creativa; y pedragogía y empatía. En conceptos y definiciones se observará un mapa mental con las distintas definiciones del Drag a lo largo de la historia moderna, así como una cartografía de las dragas que iniciaron este movimiento. Dentro de origen sin ombligo, se contará con archivo visual y ornamental de Oswaldo Calderón, Hugo Blanquet y Roberto Cabral como las dragas que marcan una escuela en el cabaret, el stand up y el clown en la Ciudad de México. Mientras que en industria creativa se presentará archivo fotográfico de la Carrera Drag de la Ciudad de México y Quiero Ser Tu Coach Drag como los principales concursos y escenarios de iniciación para un Drag Queen. Finalmente, en pedragogía y empatía se hablará de hacer familia Drag con House of Perra, así como los procesos pedagógicos y artísticos del drag con Walpurgis Gara y México de Colores.

SEMBLANZAS

Benjamín J. M. Martínez Castañeda. Artista visual e investigador, con intereses en la cultura visual y las (de)formaciones del género y la identidad. En el 2012 crea a Walpurgis Gara, un personaje drag queen que ocupa el espacio público cuestionando la forma de habitarlo y consumirlo. Recurre al drag queen como un medio estético, artístico y performático, que le permite subvertir el orden de las cosas; lo que lo ha llevado a impartir varias conferencias sobre visibilidad y resistencia en el arte contemporáneo, además de varios talleres sobre performance y drag queen. Actualmente es cachorra de House of Perra, casa drag de Oswaldo Calderón “Superperra”.

Los comentarios están cerrados.