ACTUALIZA ARTE | PERMACULTURA URBANA, AGRICULTURA URBANA, BIODIVERSIDAD | MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO | 30 DE MAYO, DE 12 A 16 HORAS

PERMACULTURA URBANA, AGRICULTURA URBANA, BIODIVERSIDAD - Huerto Roma Verde, Cualti México, Claudia Heindorf y Mi Verde Morada

ACTIVIDADES:

  • PRESENTACIÓN PERMACULTURA URBANA DE HUERTO ROMA VERDE Y PRESENTACIÓN DE AGRICULTURA URBANA MI VERDE MORADA. . (MUSEO)
  • PRESENTACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD DE CLAUDIA HEINDORF. (MUSEO)
  • RECORRIDO EN BICICLETA DEL MUSEO A LA EXPLANADA SAN FERNANDO.
  • TALLER DE AGRICULTURA URBANA FACILITADO POR CUALTI MÉXICO. (PLAZA SAN FERNANDO)

DESCRIPCIÓN:

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

La agricultura urbana es una técnica creada para y por los habitantes de las grandes urbes. Es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recurso locales disponibles (basura, agua, espacios, etc.) con el fin de generar productos de autoconsumo.

La diversidad de plantas cultivadas en México

México es uno de los centros de origen y diversidad de muchas plantas cultivadas con gran importancia para la alimentación de la población mundial, como por ejemplo el maíz (Zea mays), el frijol (Phaseolus sp.) y la calabaza (Cucurbita sp.) Sin embargo, la diversidad de plantas cultivadas ha disminuido drásticamente durante las últimas décadas debido a diferentes factores como el cambio del uso de la tierra, la urbanización, la invasión de los cultivos genéticamente modificados, etc.

Esta presentación abarca los temas de la agrobiodiversidad en México, los peligros para la diversidad de plantas cultivadas y diferentes estratégias para conservar estos recursos genéticos.

HUERTO ROMA VERDE

Trabaja cambian paradigma que motive a los vecinos de la Roma-Condesa a emprender huertos caseros en donde procesen sus residuos orgánicos y los hagan composta. Asimismo, promueve la permacultura urbana y el desarrollo comunitario en el DF, es por eso que para su construcción se basaron en la técnica del sobreciclaje, la cual consiste en convertir los residuos en productos más útiles, más bellos y más valiosos de lo que eran antes de volverse basura.

CUALTI MEXICO

Cualti surge en 2009, como un colectivo de agricultura urbana que inspirados por la permacultura como herramienta y a través de distintos proyectos y experimentos buscamos la sustentabilidad de la vida en la ciudad, cual fuera.

Ahora en Cualti buscamos consolidar una red de proyectos y personas que cuenten con experiencia, productos y servicios que oferten al público y estén dispuestos a intercambiarlos con los miembros y espacios que la forman.

CLAUDIA HEINDORF

(22.3.1982 - Magdeburg, Alemania.)

Maestra en ciencias forestales (Universidad de Freiburg, Alemania) y con una doble maestría en ciencias ambientales y manejo de recursos naturales (ITT Colonia, UASLP Mexico), Claudia ha trabajado en Alemania, Latinoamérica y Canadá como asistente de proyectos en el manejo forestal sustentable, REDD+, manejo comunitario de los bosques y conservación de los recursos naturales en diferentes ONGs (CCMSS, México; CEDF, Canadá; AIFBN, Chile; ADELPHI, Alemania). También ha trabajado en proyectos de investigación para el instituto de los bosques tropicales en Alemania y Bolivia. Hasta el momento es becaria de la Organización internacional de los bosques tropicales (OIMT) y terminó un libro sobre la silvicultura de los bosques tropicales en México. Además es directora de GreenIn- Sembrando Espacios, una pequeña empresa que se dedica a la producción de sistemas sustentables para el cultivo en espacios reducidos así como la promoción y conservación de la agrobiodiversidad en México.

MI VERDE MORADA

Mi Verde Morada es una bella casa en la Santa María de la Ribera que está siendo restaurada por una amplia red de personas que participan en diversos proyectos: los dueños, los habitantes, gente de la colonia, colectivosy proyectos como Verd-D, Laboratekio, y muchas más.

El proyecto consiste en montar un huerto colectivo que muestre diversas técnicas de agricultura urbana, adaptado para dar capacitaciones, talleres y cursos para facilitar la reproducción de lo que creemos, es una solución fundamental para varios problemas críticos del DF.

En el futuro cercano, tendremos funcionando la tienda comunitaria, una opción para los prosumidores locales de posicionar y distribuir sus productos bajo un modelo de economía solidaria.

Queremos demostrar que las soluciones para nuestras carencias económicas, culturales, de salud, y convivencia, comienzan a llenarse desde la zona cero, nuestra casa. Trabajando por el bien común, se puede levantar una casa hecha pedazos para convertirla en un restaurador del tejido social, un punto de encuentro y un ejemplo replicable en todas las casas de la ciudad.

No hay comentarios

Agregar comentario