ACTUALIZA ARTE | MOVILIDAD URBANA (SOSTENIBLE) POLÍTICA AMBIENTAL DEL D.F. | MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO | 16 DE MAYO, DE 12 A 16 HORAS

MOVILIDAD URBANA (SOSTENIBLE)  POLÍTICA AMBIENTAL DEL D.F. - Arnold Ricalde y Enchulame la bici

ACTIVIDADES:

- PRESENTACIÓN POLÍTICA AMBIENTAL EN D.F. POR ARNOLD RICALDE (MUSEO)

- RECORRIDO EN BICICLETA DEL MUSEO AL MONUMENTO.

- PLÁTICA SOBRE MOVILIDAD ALTERNATIVA POR ENCHULAME LA BICI (MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN)

DESCRIPCIÓN:

“La bicicleta es un invento de la misma generación que creó el vehículo a motor, pero las dos invenciones son símbolos de adelantos hechos en direcciones opuestas por la modernidad. La bicicleta permite a cada uno controlar el empleo de su propia energía; el vehículo a motor inevitablemente hace de los usuarios rivales entre sí por la energía, el espacio y el tiempo.”

Iván Illich

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.

ARNOLD RICALDE

Co - Director     Organi-K, A.C.

Enero de 2004 – actualidad (11 años 3 meses) Ciudad de México y alrededores, México

Reforestaciones. Cursos de Diseño de Ecoaldeas. Azoteas verdes, huertos urbanos y muros verdes. Miembros del Frente en Defensa de Wirikuta, Asociaciones Protectoras de Animales de México, Centro Cultural La Pirámide, C.A.S.A. Consejo de Asentamiento Humanos Sustentables de las Américas.

Asesor medio ambiente: residuos, ecotecnias y eventos ambientales

Gobierno del Distrito Federal.   2008 – 2012 (4 años)

Coordinador Social en la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Presidente Comisión de Medio Ambiente

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

septiembre de 2000 – septiembre de 2003 (3 años 1 mes)

Presentación, cabildeo y aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, Ley de Protección a los Animales, Ley de Aguas del Distrito Federal, reformas a la Ley Ambiental, Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

ENCHÚLAME LA BICI

Taller comunitario que se dedica a reciclar, modificar y armar bicicletas personalizadas, dar clases de mantenimiento y mecánica básica, organizar rodadas y brindar asesoría al ciclista urbano. Trabajamos bajo un modelo cooperativo y de economía solidaria con alternativas como el trueque de productos, servicios o trabajo. Es un espacio abierto todo aquel que quiera colaborar y hacer uso del taller.

El taller comunitario “Enchúlame la bici” trabaja con base en un modelo de cooperación y participación incluyente, que busca transformar la cultura y los hábitos del transporte urbano y comercialización de bicicletas.

No hay comentarios

Agregar comentario