¿QUIENES SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

cultura comunitaria

Definición Institucional

El Centro Cultural Border es un espacio independiente sin fines de lucro, dedicado a la producción, formación y vinculación en el campo del arte contemporáneo emergente, específicamente: artes visuales, multimedia, graffiti y diseño, en relación con otras disciplinas del conocimiento como las ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas. Fomentamos los procesos de inovación y experimentación, característicos de la emergencia.

Desde el 2015 hemos renovado nuestro PROGRAMA DE PRODUCCIÓN. Después de ocho años en los que hemos presentado un aproximado de 70 exposiciones, 90 intervenciones de espacio y 20 presentaciones de proyectos de artes electrónicas y digitales, reformulamos nuestros objetivos insitucionales dedicando nuestro espacio y recursos a proyectos que tengan por premisa el desarrollo de procesos interdisciplinarios abiertos al público, y que impliquen tanto pensamiento artístico como la lógica inherente a otras áreas del conocimiento. Nuestro motivación principal es generar nuevos referentes para artistas, gestores y curadores, desarrollando estrategias de trabajo, difusión, promoción e interacción con el público. De este modo trabajamos una agenda articulada a partir de Residencias Artísticas de tres meses cada una, buscando que los proyectos seleccionados en la convocatoria anual y abierta "¿Quieres exponer en Border?" se desarrollen de formas flexibles, proponiendo que la manera de compartir con el público se enfoque principalmente en mostrar y compartir los procesos a partir de conferencias, talleres abiertos, encuentros, presentaciones de publicaciones e investigaciones, eventos de discusión e intercambio de ideas y bienes subjetivos, procesos de producción abiertos, entre otros formatos.

El PROGRAMA DE FORMACIÓN del Centro Cultural Border esta plenamente enfocado en artes visuales, multimedia y diseño. A partir de programas académicos, principalmente prácticos, y concentrados en talleres de 20 y 30 horas, y Diplomados Especializados de entre 80 y 130 horas, ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de profundizar en diversas disciplinas, técnicas, procesos creativos y experimentales, con el fin último de que su paso por el Centro Cultural Border sea el antecedente del desarrollo de proyectos específicos, o el detonante de un proceso de desarrollo de la identidad estético discursiva del alumno vinculado a Boder. Los maestros que imparten talleres en el Centro Cultural Border son artistas mexicanos emergentes y reconocidos nacional y/o internacionalmente que inciden en la escena del arte contemporáneo en México.

Desde Border entendemos la creación emergente, en todos sus formatos y posibilidades, como aquel conjunto de propuestas impulsadas por jóvenes creadores de perfil interdisciplinario que estan en definición de su propia identidad creativa, entendiendo este proceso de definición, búsqueda y experimentación, como antecedente imprescindible para alcanzar cierto sentido artístico a largo plazo. Como tal nos dedicamos a asesorar, apuntalar y difundir los proyectos de dichos artistas y creadores, así como procurarles vínculos que les permitan acceder a otras instituciones de mayor relevancia que Border, a nivel nacional e internacional, a través de nuestro PROGRAMA DE VINCULACIÓN.

Con lo anterior en mente y desde la fundación de Border en el año 2006 hemos presentado un aproximado de 70 exposiciones, 90 intervenciones de espacio y 20 presentaciones de proyectos de artes electrónicas y digitales. A partir de dichos proyectos hemos trabajado con más de 200 artistas y más de 20 curadores invitados, para muchos de los cuales su participación ha representado el primer paso sólido en su desarrollo artístico profesional. Por lo mismo hemos generado y provocado un acervo bastante interesante e ilustrativo de la escena del arte emergente en cuanto a identidades artísticas, diversidad técnica, y propuestas discursivas.

Nuestra Historia

El Centro Cultural Border es fundado en el año 2006 por Eugenio Echeverría y Virginie Vincent en la calle de Orizaba, número 203, Colonia Roma, México D.F.

En sus inicios, el C.C.Border era un espacio dedicado al arte sonoro, la experimentación sonora, el graffiti y la ilustración. En el año 2007 nos mudamos a nuestra actual sede y con mayor capacidad de infraestructura evolucionamos nuestro programa bajo una estrucutra de Centro Cultural incluyendo un área de producción, área de formación y un área de vinculación. Desde entonces nuestro programa se ha dedicado al desarrollo de las artes visuales, multimedia y diseño.

Actualmente generamos actividades en sede y fuera de sede, nacional e internacionalmente. En el marco de nuestro Programa de Producción presentamos dos convocatorias abiertas: ¿QUIERES EXPONER EN BORDER? y el programa de producción BECA ADIDAS BORDER. En el marco de nuestro Programa de Formación ofrecemos talleres presenciales, diplomados y un aula virtual.

Semblanza Institucional

MÉXICO DF. 2006-2015

En el ejercicio de vinculación insitucional el Centro Cultural Border ha trabajado en colaboración con empresas privadas e instituciones públicas, nacionales e internacionales, así como convenios específicos. Entre nuestros colaboradores pasados y presentes destacan: adidas de México, Montana Gallery Barcelona, Radio Ibero 90.9, Excelsior, Goethe Institut, Faro de Oriente (GDF), Escuela Nacional de Artes Plásticas E.N.A.P (UNAM), Centro Cultural de Bosque (INBA), Museo de Arte Moderno MAM (INBA), Casa del Lago (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajada de México en Japón, Embajada de México en Singapur, Temenggong Artists in Residence - TAIR (Singapur), Three Walls Gallery (EEUU), entre otros. Así mismo ha formado parte de foros nacionales e internacionales entre los cuales destacan: "Encuentro Internacional de Espacios Independientes de Acción No Institucionalizada" en el Museo de Arte Moderno de México (INBA), "Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo" producido entre el Centro Cultural Border y el Centro Cultural Tijuana (CONACULTA)

Ha sido incluído en publicaciones internacionales como "Mauerreise. Wall Journey" editado por el Goethe Institut, "Art Spaces Directory" editado por el New Museum de Nueva York, y el artículo "500 Best Galleries World Wide" de Blouin Art Info. Del mismo modo, ha sido reseñado en medios impresos como el New York Times Magazine, Proceso, La Jornada, Excelsior, Chilango, Reforma, entro otros.

En el ejercicio de legitimación institucional el Centro Cultural Border ha sido beneficiario del Programa de Pintura Nacional del INBA, edición 2012, Programa de Fomento a Coinversiones y Proyectos Culturales, emisión 27-2011 (FONCA-CONACULTA), del Programa de Apoyo a Proyectos en Curaduría y Exposiciones Independientes, edición 2011 y 2013 del Patronato de Arte Contemporáneo y del Fondo de Apoyo para las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

En sus 9 años de trayectoria el Centro Cultural Border ha logrado posicionarse como uno de los principales espacios de arte emergente del país al proponer y desarrollar una estructura de gestión cultural y artística inédita y autosustentable, en la que la experimentación, la independencia institucional, la integración de públicos y la autogestión representan nuestro más valioso logro.

Entre los más de 200 artistas con los que Border ha trabajado destacan, bajo el formato de intervenciones de espacio, o exposiciones individuales y colectivas, Dhear, Zombra, Smithe, News, Neuzz, Seher, Kubo, Segoval, Trash, Colectivo Chachacha!, Neo, Curiot, Ciler, Ashes, HEM Crew, VEW Crew, Saner, Stunt, Motik, Amor Muñoz, Dulce Chacón, Helena Fernández-Cavada, Mora Diez, Rafael Uriegas, Dr. Lakra, Gustavo Abascal, Olga Olivares, Rita Ponce de León, Dr. Alderete, Lorena Mal, Fernando Pizarro, Ramiro Chaves, Enrique Minjares, Patricio José, José Luís Rojas, Máximo González, Martín Núñez, Orlando Díaz, Iván Abreu, Arcángel Constantini, Yurián Zerón, Juan Pablo Villegas, Santiago Itzcoatl, Martín Núñez, Mora Diez, Saner, Jimena Rincón, Jose Alfredo Jiménez, Leo Marz, Jazael Olguín, Enrique Jezik, Daniel Monroy, Pablo Helguera, Arturo Hernández, Noé Martínez, Miguel Monroy, Joaquín Segura, Alejandra Baltazares, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Cristobal Gracia, María Cerdá, Mónica Espinosa, Monocromo (Morelia), Andrea Sicsik (Guadalajara), La piztola (Oaxaca), Carlos Olvera (Monterrey), Los de la Efe (Monterrey), Daniel Pérez Ríos (Monterrey), así como los extranjeros Duce (EUA), Btoy (España), Lolo (Argentina), Doma tv (Argentina), El tono (España), Ecla (Francia), Above (EUA), Ripo (EUA), Gualicho (Argentina), Roman Maeder (Suecia), M1ro (Francia), Tristan Eaton (EEUU), y Emily CD (EEUU) entre otros.

Se han realizado también proyectos de artes digitales y sonoros como: “HBeta 2” de Juan Pablo Villegas, “Mixoria 0.1” de Daniel Lara, “Residuo Sonoro postconsumo” de Iván Abreu, “Sin Título” de Alexander Bruck y Antonio Domínguez, “Landing” de Santiago Itzcoatl, “Todo lo sólido se desvanece en el aire 2” de Laura Balboa, “00:00:4.33” de Juan José Rivas, “Obstrucción a 2 tiempos” de Marcela Armas, “M.M.W.D.V.” de Dyan Pritamo y Arthur Henry Fork, “Piñata” de Roberto Arcaute, “Sincronía” de Katiuska Saavedra y “Alambrado Urbano” de Ivan Puig y Gilberto Esparza.

Equipo de Trabajo

DIRECTOR

Eugenio Echeverría

eugenio@border.com.mx

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN

Dulce Chacón

dulce@border.com.mx

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Marisela Bernardino

marisela@border.com.mx

SUPERVISIÓN Y SERVICIOS DOCENTES

David Samayoa

david.s@border.com.mx

MONTAJE

Jose Juan Chavez