¿QUIENES SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

cultura comunitaria

Definición Institucional

Centro Cultural Border es un espacio sin fines de lucro, dedicado a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, abordando discursos propios de las Humanidades y Ciencias desde aproximaciones estéticas, específicamente: artes visuales, nuevos medios, graffiti y diseño. A partir de nuestros programas DE PRODUCCIÓN, TEMÁTICO ANUAL, DE FORMACIÓN y DE VINCULACIÓN buscamos detonar procesos experimentales con el fin de estimular debates en comunidades específicas. Desde su fundación en el año 2006, Centro Cultural Border ha presentado el trabajo de aproximadamente 200 artistas y 30 curadores y gestores invitados.

Nuestro PROGRAMA DE PRODUCCIÓN se articula a partir de Residencias de Trabajo que tienen por premisa el desarrollo de procesos interdisciplinarios abiertos al público y que implican tanto pensamiento artístico como la lógica inherente a otras áreas del conocimiento.

Dividido en tres periodos por año consiste en la realización de proyectos de investigación, experimentación y/o producción interdisciplinaria desarrollados por artistas, colectivos y/o grupos. Se da preferencia a propuestas que dialoguen con temáticas y problemáticas que reflejen la complejidad de nuestra sociedad y momento histórico. Los artistas participantes disponen de tres meses y un presupuesto aproximado de $ 30,000 pesos para iniciar, desarrollar y/o dar continuidad a iniciativas de investigación en el ámbito de la cultura contemporánea que contemplen distintas opciones de presentación pública:

- Montajes de obra: Instalaciones, obra tridimensional y bidimensional, medios alternativos, entre otras.

- Documentación de procesos: Visual y audiovisual, producción de infografías y visualización de datos, entre otros.

- Integración de públicos: Encuentros, conversatorios, mesas de discusión, presentaciones, abiertas al público.

- Impresos de distribución gratuita de tirajes variables: Fanzines, posters, postales, entre otros.

Nuestra motivación principal es generar nuevos referentes para artistas, gestores y curadores, desarrollando estrategias de trabajo, difusión, promoción e interacción con el público.

El PROGRAMA DE PRODUCCIÓN se conforma así mismo de Intervenciones de Espacio para Sitio Específico. Se convoca a 9 artistas jóvenes por año que busquen experimentar con técnicas y materiales no convencionales en obras in-situ. Cada intervención permanece abierta al público por tres meses aproximadamente. Se realizan eventos de inauguración bajo formatos de presentación, charla, conversatorio o proyección que estimule el encuentro del artista con los asistentes, así como el diálogo y la reflexión grupal. El proceso de trabajo de los artistas se documenta y se hace público por medio de las redes sociales de C.C.Border y un perfil para cada artista en nuestra web.

Como parte de ambos ciclos se diseñan actividades de vinculación con poblaciones específicas para promover un intercambio significativo, dando prioridad a grupos de menores de edad en situación de exclusión social.

Nuestra metodología de trabajo para con los artistas participantes opera de la siguiente forma: como acompañamiento e interlocución crítica de los proyectos, como apoyo en términos financieros y materiales, y como vinculación con grupos específicos que repercutan de algún modo en la práctica de los productores y que tengan el potencial de enriquecer a los participantes.

Para tal efecto se realiza una convocatoria anual pública para invitar a la participación de ambos ciclos. La convocatoria se anuncia por medios electrónicos (mailchimp, web, fb, twt).

El PROGRAMA DE FORMACIÓN del Centro Cultural Border esta plenamente enfocado en artes visuales, multimedia y diseño. A partir de programas académicos, principalmente prácticos, y concentrados en talleres y cursos de formación en línea de 20 y 30 horas, y Diplomados Especializados de entre 80 y 130 horas, ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de profundizar en diversas disciplinas, técnicas, procesos creativos y experimentales, con el fin último de que su paso por el Centro Cultural Border sea el antecedente del desarrollo de proyectos específicos, o el detonante de un proceso de desarrollo de la identidad estético discursiva del alumno vinculado a Boder. Los maestros que imparten talleres en el Centro Cultural Border son artistas mexicanos emergentes y reconocidos nacional y/o internacionalmente que inciden en la escena del arte contemporáneo en México.

El PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL, implementado desde el año 2015, gira en torno a un tema específico el cual varía anualmente. A partir de exposiciones, intervenciones, conversatorios, seminarios, encuentros, proyecciones, fiestas, bazares temáticos, y formatos alternativos, se profundiza en dicho tema desde lo académico hasta lo lúdico. El PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2015 "Queer Up! (Dykes, fgas, weirdos & You)" fue dirgido por Laos Salazar, y el PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2016 "Kamikaze: Espectáculo, trabajo y cuerpo en las Necropolíticas" es dirigido por Tepetongo. Balneario Crítico (Mauricio Patrón y Ana Felker)

Con lo anterior en mente y desde la fundación de Border en el año 2006 hemos presentado un aproximado de 90 exposiciones, 100 intervenciones de espacio y 30 presentaciones de proyectos de artes electrónicas y digitales. A partir de dichos proyectos hemos trabajado con más de 200 artistas y más de 30 curadores y gestores invitados, para muchos de los cuales su participación ha representado el primer paso sólido en su desarrollo artístico profesional. Por lo mismo hemos generado y provocado un acervo interesante e ilustrativo de la escena del arte emergente en cuanto a identidades artísticas, diversidad técnica, y propuestas discursivas, el cual se puede consultar en la sección ARCHIVO de nuestra página web.

Nuestra Historia

Centro Cultural Border es fundado en el año 2006 por Eugenio Echeverría y Virginie Vincent en la calle de Orizaba, número 203, Colonia Roma, México D.F.

En sus inicios, C.C.Border era un espacio dedicado al arte sonoro, la experimentación sonora, el graffiti y la ilustración. En el año 2007 nos mudamos a nuestra actual sede y con mayor capacidad e infraestructura evolucionamos nuestro programa bajo una estructura de Centro Cultural incluyendo un área de producción,  formación, programa temático anual y un área de vinculación. Desde entonces nuestro programa se ha dedicado al desarrollo de las artes visuales, multimedia y diseño, con un perfil ajeno al mercado y buscando cuestionar diversas tendencias relacionadas con el arte contemporáneo institucionalizado.

Semblanza Institucional

MÉXICO DF. 2006-2016

En el ejercicio de vinculación insitucional el Centro Cultural Border ha trabajado en colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a partir de convenios específicos. Entre nuestros colaboradores pasados y presentes destacan: Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (UNAM), Montana Gallery Barcelona, Radio Ibero 90.9, Excelsior, Goethe Institut, Faro de Oriente (GDF), Facultad de Arte y Diseño F.A.D. (UNAM), Centro Cultural de Bosque (INBA), Museo de Arte Moderno MAM (INBA), Casa del Lago (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Embajada de México en Japón, Embajada de México en Singapur, Temenggong Artists in Residence - TAIR (Singapur), Three Walls Gallery (EEUU), entre otros. Así mismo ha formado parte de foros nacionales e internacionales entre los cuales destacan: "Encuentro Internacional de Espacios Independientes de Acción No Institucionalizada" en el Museo de Arte Moderno de México (INBA), "Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo" producido entre el Centro Cultural Border y el Centro Cultural Tijuana (CONACULTA)

Ha sido incluído en publicaciones internacionales como "Mauerreise. Wall Journey" editado por el Goethe Institut, "Art Spaces Directory" editado por el New Museum de Nueva York, y el artículo "500 Best Galleries World Wide" de Blouin Art Info, edición 2013, 2014 y 2015. Del mismo modo, ha sido reseñado en medios impresos como el New York Times Magazine, Proceso, La Jornada, Excelsior, Chilango, Reforma, entro otros.

En el ejercicio de legitimación institucional el Centro Cultural Border ha sido beneficiario del Programa de Pintura Nacional del INBA, edición 2012, Programa de Fomento a Coinversiones y Proyectos Culturales, emisión 27-2011 (FONCA-CONACULTA), del Programa de Apoyo a Proyectos en Curaduría y Exposiciones Independientes, edición 2011, 2013 y 2015 del Patronato de Arte Contemporáneo y del Fondo de Apoyo para las Artes de la Fundación BBVA Bancomer.

En sus 10 años de trayectoria el Centro Cultural Border ha logrado posicionarse como uno de los principales espacios de arte emergente del país al proponer y desarrollar una estructura de gestión cultural y artística inédita y auto sustentable, en la que la experimentación, la independencia institucional y de mercado, la integración de públicos y la autogestión representan nuestro más valioso logro.

Entre los más de 200 artistas y productores culturales con los que Border ha trabajado destacan destacan Bárbara Perea, Willy Kautz, Felipe Zúñiga,  Mónica Amieva, David Miranda, Catalina Restrepo, Karen Huber, Iñaki Herranz, Viviana Kuri, Nuria Ibáñez, Eva Gómez, Luis Mosquera, Edith Medina, Dulce Chacón, Helena Fernández-Cavada, Mora Diez, Amor Muñoz, Rafael Uriegas, Dr. Lakra, Gustavo Abascal, Olga Olivares, Rita Ponce de León, Dr. Alderete, Lorena Mal, Fernando Pizarro, Ramiro Chaves, Enrique Minjares, Patricio José, José Luís Rojas, Máximo González, Martín Núñez, Orlando Díaz, Iván Abreu, Arcángel Constantini, Yurián Zerón, Juan Pablo Villegas, Santiago Itzcoatl, Manuel Rocha, Carlos Prieto, Bani Khoshnoudi, Alexander Bruck, Antonio Domínguez, Daniel Lara, Laura Balboa, Juan José Rivas, Marcela Armas, Dyan Priamo, Arthur Henry Fork, Ivan Puig, Gilberto Esparza, Martín Núñez, Mora Diez, Saner, Jimena Rincón, Jose Alfredo Jiménez, Leo Marz, Jazael Olguín, Enrique Jezik, Daniel Monroy, Pablo Helguera, Natalia Millan, Aarón Jiménez, Nicolás Pradilla, Erevank, Sebastian Ospina, Allan Villavicencio, Cecilia Barreto, Nefemov, Bruno Ruiz, Monsterrat Caballero, Alejandro Chellet, Karla Lamoyi, Arturo Hernández, Noé Martínez, María Sosa, Miguel Monroy, Joaquín Segura, Alejandra Baltazares, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Cristobal Gracia, María Cerdá, Mónica Espinosa,Dhear, Zombra, Smithe, News, Neuzz, Seher, Kubo, Segoval, Trash, Colectivo Chachacha!, Neo, Curiot, Ciler, Ashes, HEM Crew, VEW Crew, Saner, Stunt, Motik, Tlacolulokos, Monocromo (Morelia), Andrea Sicsik (Guadalajara), La piztola (Oaxaca), Carlos Olvera (Monterrey), Los de la Efe (Monterrey), Daniel Pérez Ríos (Monterrey), así como los extranjeros Duce (EUA), Btoy (España), Lolo (Argentina), Doma tv (Argentina), El tono (España), Ecla (Francia), Above (EUA), Ripo (EUA), Gualicho (Argentina), Roman Maeder (Suecia), M1ro (Francia), Tristan Eaton (EEUU), y Emily CD (EEUU), Manu Mojito (Colombia), entre otros.

Equipo de Trabajo

DIRECTOR

Eugenio Echeverría

eugenio@border.com.mx

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN 

COORDINADORA DEL PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL

Edith Medina

Edith.medina@border.com.mx

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Marisela Bernardino

marisela@border.com.mx

SEGUIMIENTO ACADÉMICO EN TALLERES Y DIPLOMADOS

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Alejandra Aldape

alejandra@border.com.mx

DIRECTOR PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2016

Mauricio Patrón

SERVICIO SOCIAL

Gaelle Keruzec

David Samayoa

Alejandra Aldape

Mónica Dávalos

Scherezada López

MONTAJE

Jose Juan Chavez