RE(+)ACCIONES | Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista mexicanos | Coordina Julia Antivilo | Exposición colectiva

Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista

postada

No pretendemos generar una narración lineal sino dar cuenta de las permanencias, las fracturas, las réplicas, las mutaciones, las contradicciones, las emergencias y las estrategias de acción presentes en los archivos de arte feminista en México.

INFORMACIÓN GENERAL

Inauguración: 2 de noviembre de 2017, 19:00 hrs.
Del 2 al 16 de diciembre de 2017
Centro Cultural Border
Zacatecas 43, Col. Roma Norte
Horario de visita: Lunes a viernes de 12 a 18 horas, o preguntar en la oficina de producción para apertura de la galería.

+Información: https://www.facebook.com/reaccionesfeministas

Descripción

Esta experiencia curatorial, fundada en prácticas feministas, se manifiesta con la voluntad de mirar complejamente a nuestrxs pasados en diálogo con nuestrxs  presentes. Como dispositivo/estrategia de visibilización, proponemos una muestra que es el resultado del trabajo colectivo del laboratorio curatorial “Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano”, que trabajamos a partir de la exploración de cinco archivos de arte feminista de la Ciudad de México.

Como dispositivo/estrategia de visibilización, proponemos una muestra que es el resultado del trabajo colectivo del laboratorio curatorial “Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano”, que trabajamos a partir de la exploración de cinco archivos de arte feminista de la Ciudad de México: el archivo Ana Victoria Jiménez (1960-1990), Pinto mi Raya (1970-2000), el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas en México y de MujerArte de Yan Yaoyolotl Castro (1970-1990), Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. (1980-2000) y el archivo de Lorena Wolffer (1990-2000).

A lo largo de este laboratorio visitamos, investigamos y dialogamos con cada uno de los archivos de las pioneras en el campo del arte feminista, con el fin de articular un meta-archivo de las genealogías de esta práctica artística, cultural y política en México (siglos XX y XXI).

RE+ACCIONES da cuenta de las afectaciones del equipo tras las visitas: los encantamientos o el llamamiento a la acción desde cada obra de estas artistas que es, posteriormente, revisitada. Más que una selección de archivos de arte, la muestra propone un conjunto de acciones alrededor de cada pieza en conversación con los ejes de trabajo que fueron planteados a partir del encuentro encarnado con los archivos y de todo lo que éstos nos detonaron:

1. Tramar: tejer/urdir/diálogos/articulaciones
2. ‘Poner el cuerpo’. Experiencias/afecciones/presencias
3. Archivo vivo/meta-archivo: Archivo como obra, la obra en el archivo

Participantes

Alejandra Ruiz | Gabriela Huerta | Marisol García Walls | Paola Marugán | Fernanda Zendejas | Carolina Andrade Cristina Serna | Alejandra Gorráez Puga | Ana García | Alejandra Martínez | Carlos Gasca | Tabatta Salinas

Agradecimientos

Mónica Mayer, Ana Victoria Jiménez, Yan María Yoayólotl Castro, Producciones y Milagros Agrupación Feminista A. C. y Lorena Wolffer.

REGISTRO

 

Cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo.

 

LOGO_PAC_ABV-01

No hay comentarios

Agregar comentario