TERRORISTAS DE LA MASCULINIDAD | Exposición colectiva

TERRORISTAS DE LA MASCULINIDAD

Exposición colectiva
Inauguración: 2 de noviembre 2017, 19 horas.
Aerial Briseño, Felix Morales, Mario Morales, Thomas Ortiz
Curaduría: Nathan Ambriz

Cuatro artistas transmasculinos plasman sus experiencias de transición de género, mismas que atraviesan diferentes esferas de sus vidas. Cada tránsito nos puede llevar a distintas reflexiones, situaciones y procesos.

Lo transmasculino ha generado ciertas expresiones, representaciones y simbologías reconocibles  entre la misma población trans*. Es el caso de las cicatrices en el pecho a raíz de una cirugía, los vendajes en esa misma área, reminiscencia de la etapa  adolescente y de desarrollo de la pubertad, representación de áreas del cuerpo modificadas por una intervención médica u hormonal (desarrollo de área genital), el símbolo trans*, entre otras expresiones.

Las transmasculinidades han venido a reconstruir el cuerpo y el género no sólo en un sentido lineal y limitado, si no trascendiendo lo anterior hasta la construcción de una masculinidad que pudiera ser mínimamente tóxica para quien la ejerce como para quien está en el entorno social de esta persona, asi como nuevas percepciones respecto a las corporalidades con vulva que puedan ser también reconocidas como entes masculinos.

Aerial Briseño, Felix Morales, Mario Morales, Thomas Ortiz rompen y cuestionan el actual sistema en el que vivimos, el cuál asigna, violenta e invisibiliza otras formas de vivir el género y  los cuerpos.

Nathan Ambriz

SEMBLANZAS

Aerial Osni

Es ilustrador independiente y artista visual. Estudia actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la carrera en Artes Plásticas. Su trabajo se centra en proyectos relacionados a la identidad de género, la realidad virtual y la astronomía, por medio del performance, medios virtuales, la investigación e ilustración.

 Se considera a sí mismo un viajero espacial al momento ilustrar, porque lo ve como un medio de escape al cuerpo que lo transforma y lo puede llevar hacia otra dimensión , ya que al subir imágenes a la red, inmediatamente emigran hacia otros espacios de realidad. Seleccionado y posteriormente publicado en la revista Farenheit Magazine como artista emergente en 2016.

 Seleccionado para el séptimo catálogo de ilustración Iberoamericano “Ibero America Ilustra” entre 30 seleccionados, 3 de ellos mexicanos, y publicado el año posterior en exposiciones en Ferias del libro por todo el mundo. Actualmente está elaborando una serie de cómics autobiográficos.


'Arlishan' - Mario Julián

Es egresado de la licenciatura en Artes Visuales (UNAM), donde incursionó en el dibujo, la pintura y el vídeoarte. Su experiencia con el arte ha cruzado por exposiciones, publicaciones, quiebres, reconstrucciones y reencuentros. No se nombra artista, sino persona ejecutante de un lenguaje visual.

Félix Morales

Es un caricaturista, animador y artista de comics que constantemente explora su propia transición y homosexualidad a través de personajes e historias fantásticas. Las caricaturas son naturalmente subversivas gracias a su tendencia por mantenerse fuera del status quo de otras formas de arte, siendo estas las ovejas negras de la familia; ridículas, exageradas, pero al mismo tiempo conectadas para siempre con un niño interior que entiende las cosas sin necesidad de pretensiones, ni cánones de belleza, convirtiéndola en un marco perfecto para la expresión de vivencias fuera de la normatividad.

Thomas Ortíz

Hombre transexual que se ha incursionado en el mundo de las artes visuales, desarrollando dentro de su trabajo temas relacionados al género no binario, identidad, masculinidades no hegemónicas, evolución humana, mutaciones y la vida social dentro del futuro.

 Ha participado en algunas exposiciones colectivas entre ellas destaca ¨Visiones del oriente¨ con su obra ¨Códice 2000¨ en el Museo de la ciudad de México en el 2015. Recibió un reconocimiento por la elaboración de mural colectivo exterior de LA CASA DEL JUEGO QUETZAL BA´DU HUINII del Faro de Oriente.

 Actualmente estudia Artes Visuales en la escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ¨La Esmeralda¨. Donde se encuentra produciendo su obra y diversos proyectos que parten desde su vivencia explorando el mundo trans.

REGISTRO

No hay comentarios

Agregar comentario