CONVERSATORIO |La importancia del campo del arte feminista en México y Latinoamérica a través de sus archivos.

La importancia del campo del arte feminista en México y Latinoamérica a través de sus archivos.

IMG_0845

INFORMACIÓN GENERAL

Actividad abierta al público
Participantes: Karen Cordero y María Laura Rosa
Modera: Julia Antivilo
Fecha: lunes 25 de septiembre, 19 horas.

Descripción

Forma parte del laboratorio curatorial Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista mexicano dirigido por Julia Antivilo. En esta charla se busca conversar en torno al estado actual y el futuro de los archivos de arte feminista en el país y en Latinoamérica.

>>> Asiste al evento <<<

Semblanzas

María Laura Rosa

Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid), Magister en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid), Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense (Madrid). Docente e Investigadora Adjunta de CONICET por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es docente de la cátedra de Estética de dicha facultad y titular de la cátedra de Arte Latinoamericano, Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte, ESEADE. Sus investigaciones comprenden cuestiones relativas al arte y la teoría feminista en Argentina y dentro de Latinoamérica, principalmente en Brasil y México.

Junto a Soledad Novoa es editora de Compartir el mundo. Argentina, Brasil, Chile: la experiencia de las mujeres y el arte, Santiago, Metales Pesados, 2017 y autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, Buenos Aires, Biblos, 2014. Ha escrito sobre arte y feminismo en revistas indexadas, con referatos científicos y en catálogos de arte. Ha participado de catálogos de exposiciones: “Feminist Art and “Artivism” in Latin America: A Dialogue in Three Voices: Julia Antivilo, Mónica Mayer and María Laura Rosa” en Radical Women. Latin American Art, 1960-1985, Hammer Museum, 2017; “Fragmentos de correspondencia entre María Laura Rosa y Mónica Mayer sobre feminismo, vida cotidiana y creación” en Mónica Mayer. Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva, Ciudad de México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2016, entre otras.

Ha curado las siguientes exposiciones: Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, del 23 de junio al 31 de julio de 2016; La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre, 16 de abril al 20 de junio de 2016; junto a Juan Vicente Aliaga Recuperar la memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), 2 de agosto a 21 de septiembre de 2013, entre otras.

Karen Cordero Reiman

Es historiadora del arte, curadora y escritora; nacida en EE.UU., reside y trabaja en México desde 1982. Ha sido profesora del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 1985, profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1986 y es miembro fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales. También tiene una participación constante en el ámbito museístico, con actividades de curaduría, asesoría e investigación.

 

SOBRE EL PROYECTO

Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista en México, es un proyecto conceptualizado y coordinado por Julia Antivilo. Cuenta con el apoyo de CCBorder que funge en tanto sede, difusión y registro del proyecto en el programa Culturas Disidentes: en sede.

Cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo.

LOGO_PAC_ABV-01

No hay comentarios

Agregar comentario