Nueva Museología en Arte Moderno y Contemporáneo | Iñaki Herranz

Nueva Museología en Arte moderno y contemporáneo.

INFORMACIÓN GENERAL

 

DESCRIPCIÓN

Un museólogo ejerce funciones de selección, preservación, investigación, interpretación, difusión y manejo de bienes culturales en el área del patrimonio (principalmente histórico, antropológico y artístico, pero también científico, deportivo, etc.), sustentado preferentemente en una formación especializada en historia, historia del arte, curaduría, antropología, arqueología, etnología o alguna otra rama de las ciencias humanas y sociales (e incluso en algún oficio creativo, no siendo raro encontrarse con museólogos que originalmente se titularon como arquitectos, diseñadores o artistas visuales, e incluso provenientes de otros ámbito científicos, por ejemplo biólogos o zootecnistas) y de preferencia capacitado en gestión cultural y/o comunicación.

Las funciones del museólogo suelen ser confundidas con las del curador, pues en efecto poseen fronteras permeables, rasgos comunes y misiones compatibles, pero también poseen cada uno especificidades que los distinguen. Ambas funciones se ejercen hoy tanto desde la profesión (es decir contando con un título y grado académico de “museólogo” o “curador” que los avale como tales profesionalmente) como desde el oficio (es decir existiendo prácticas y hasta puestos laborales que los acredite institucionalmente). Aunque si bien ambos papeles no son nuevos, la profesionalización académica e institucional de la curaduría es mucho más reciente que la de la museología, mientras que a la inversa, el ejercicio de la museología en tanto práctica no profesional es más reciente que el de la curaduría desde otros oficios. Así pues el museólogo (no menos que el curador), cumple un papel multidisciplinario y complejo para el cual no existe fórmula del todo precisa: es a la vez un especialista en algún campo de las ciencias humanas o sociales, un humanista y/o un científico comprometido. un conservador en el sentido de resguardo patrimonial de la palabra, un proveedor de contenidos, un administrador de bienes, un comunicador social, un co-productor y un líder de opinión en proyectos culturales.

Sin necesidad de ser un especialista, esta opción requiere un espíritu de curiosidad y un mínimo de interés hacia las formas de expresión artística moderna y contemporánea.

Este taller se dirige particularmente a quienes planean desempeñarse en el campo de los museos y espacios expositivos, la asesoría en proyectos de conformación y manejo de colecciones, la investigación curatorial o la organización de eventos especializados.

Aunque el taller también va dirigido a quienes planean en general proseguir estudios o desempeñarse profesionalmente en proyectos en los que la dictaminación museológica y el bagaje cultural relacionados al arte moderno y contemporáneo constituyen un fuerte valor agregado de especialización, y también para quienes la gestión cultural desde el ejercicio de la museología o la curaduría representa una perspectiva ambivalente de plusvalía multidisciplinaria.

 

Imparte: Iñaki Herranz (México, 1981)

Historiador del arte por La Sorbona y Museólogo por l´Ecole du Louvre, enfocado a arte moderno y contemporáneo. Especialista en historia de la fotografía, crónica grafica de la Ciudad de México, arquitectura y arte abstracto en México entre 1950 y 1980, tapiz artístico mexicano, etc. Se ha desempeñado como gestor de iniciativas filantrópicas (La Botica 2007-2009) y de ciclos de conferencias sobre espacios emergentes en la CDMX (Border 2008) y 2012), docente de historia del arte y de metodología curatorial (ENCRyM 2010), curador independiente (Border 2010, Selección Artificial 2010, Bolso Negro de Casa Vecina 2012, Centro Nacional de las Artes 2014, Casa del Lago 2015, Fundación Luciano Benetton 2015), jefe de difusión y relaciones publicas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2012-2013). Ha realizado alrededor de quince curadurías o co-curadurías y otro tanto de apoyos a la investigación o coordinación de exposiciones. Fue curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México por segunda ocasión (diciembre 2007 - julio 2010 y diciembre 2013 a la fecha).

 

OPCIONES DE PAGO

PAGO ANTICIPADO: $2,880 (10% DE DESCUENTO)
Pago de contado a más tardar una semana previa al inicio del taller. Esta promoción también incluye a los amigos por facebook independientemente del momento del pago, el único requisito es efectuar el pago en una sola exhibición.

PAGO DIFERIDO DURANTE LA DURACIÓN DEL TALLER: $3,040 (5% DE DESCUENTO)
Dos pagos quincenales de $1,520

PAGO DIFERIDO A 3 MESES: $3,200
Tres pagos mensuales de $1,067


Nueva Museología en Arte moderno y contemporáneo.



 

CONTACTO

Coordinación: Abril Castro | Seguimiento Académico: Emilio Otero

No hay comentarios

Agregar comentario