LA PROPAGACIÓN DEL MAL. CRÓNICAS SOBRE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO – Marialy Soto | Exposición interdisciplinaria | Octubre 2017

LA PROPAGACIÓN DEL MAL. CRÓNICAS SOBRE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PORTADA_FACEBOOK

INAUGURACIÓN

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO
Miércoles 25 de octubre, 19 horas.
Entrada Libre
Del 25 de octubre al 25 de febrero.
Salas 1 a 5.
Guatemala 18. Centro Histórico.

Más información http://ccemx.org/exposiciones/la-propagacion-del-mal

DESCRIPCIÓN

La propagación del mal, curada por Marialy Soto, es el resultado de la convocatoria Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

La exposición presenta un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas de expresión como variables para la tipificación de los delitos contra el “orden social establecido”.  A través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos realiza un análisis crítico de la sociedad mexicana partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y los penales actuales en la Ciudad de México.

Para la curadora, el sistema penal mexicano pareciera asumir que la pena y el castigo están dispuestos para todo aquel individuo que atente contra la familia, la propiedad privada y el Estado. Lo que se juzga no es el delito en sí mismo, si no aquello que amenaza el modelo de país en turno.

El poder dicta la palabra y empuña la letra que anuncia la idea de una sola nación, de un solo territorio y de una misma identidad mexicana. Nos dice que es la patria la que nos reclama la invención de un futuro mejor y que es nuestro deber responder a la mejora de costumbres […]. Todos los demás somos el otro, el anormal, el enfermo, la puta, el marica, el marginado, el maestro, el revolucionario, el vago… Somos los “rehabilitables”, esos, aquellos que amenazan las fronteras del deber ser.”

Este es un fragmento del texto que da la bienvenida al visitante. Una declaración que establece las líneas discursivas de toda la exposición. En la primera sala, que contextualiza la situación en el México de finales del s.XIX y principios del s.XX, encontramos fotografías, textos y objetos de medición antropométrica que nos acercan a las tensiones raciales derivadas del nacimiento de la criminología en México.

Al transitar a la sala dos, el visitante se encuentra dentro de una celda de Lecumberri. Nos situamos en primera mitad del s. XX con el proyecto del México moderno en pleno auge y en un momento en el que “pareciera que los prejuicios se transforman en leyes” según los textos que acompañan esta sala.

MARIALY SOTO

Marialy Soto (Ciudad de México, 1983) es pasante de la carrera en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El uso creativo de los medios audiovisuales desde la antropología constituyen parte fundamental de la forma en que explora y expone sus trabajos de investigación. Los principales temas de estudio que aborda son el cuerpo y la cultura urbana. La experiencia laboral en el ámbito institucional desde el desarrollo social le ha brindado un enfoque interdisciplinario el cual ha enriquecido la manera de afrontar los retos que conlleva el trabajo de campo. Fue miembro del comité organizador de las Jornadas de Antropología Visual, evento académico-cultural que buscaba provocar una reflexión sobre el quehacer de los medios audiovisuales como parte de la investigación social. Del 2013 a la fecha desarrolla el proyecto La Voz Abierta el cual fomenta procesos reflexivos entorno a las formas de impartición de justicia en la Ciudad de México.

No hay comentarios

Agregar comentario