NI MATRACAS NI VUVUZELAS: Encuentros artísticos México – Sudáfrica | JULIO 2017

NI MATRACAS NI VUVUZELAS: ENCUENTROS ARTÍSTICOS MÉXICO-SUDÁFRICA

Programa de intercambio en micro-residencias artísticas entre Centro Cultural Border (México) y Greatmore Studios (Sudáfrica), a partir del cual tres creadores mexicanos llevan a cabo un proceso de vinculación en Ciudad del Cabo durante julio de 2017 y tres artistas sudafricanos desarrollan un proceso de vinculación en Ciudad de México durante el primer semestre de 2018. Este programa busca promover condiciones de producción específicas para artistas emergentes de México y Sudáfrica, fomentando el diálogo entre los artistas participantes y el contexto en el que se involucran.

PROYECTOS EN DESARROLLO

En su primera edición y etapa, Ana Gilardi, Liz Misterio y Julia desarrollan proyectos que integran diferentes estrategias visuales y performativas que abordan la relación entre comunidad y afectividad.

Durante el periodo de residencia, Ana Gilardi busca la expresión de jóvenes de zonas urbanas marginalizadas a través de la cultura como instrumento de producción e investigación subjetiva y del entorno. La propuesta está fundada en una exploración del contexto a partir de la voz de los jóvenes, su mirada y memoria vinculada al territorio. Con el uso de una cámara, ellos realizan su propio registro audiovisual para desarrollar autonomía creativa. La visión de la propuesta consiste en desarrollar experiencias semejantes en alguna zona con características similares de la Ciudad de México para prevenir la violencia mediante la apropiación artística del espacio público.

13-07 (2)

Con la intención de establecer un diálogo con comunidades locales, Liz Misterio se vinculará con un grupo queer-activista universitario para desarrollar procesos colectivos de creación y reflexión. Con la realización de un taller sobre estrategias de artivisimo en América Latina, se pretende identificar similitudes y diferencias entre ambas latitudes para conceptualizar de manera grupal una presentación pública que permita hacer uso de acciones simbólicas y estratégicas con el fin de visibilizar demandas políticas colectivas.

IMG-20170712-WA0000

Julia comparte su investigación en los procesos de bio-arte al vincular las historias personales de los participantes con la producción artística basada en alimentos procesados bioquímicamente. Propone una metodología a partir de la cual los participantes desarrollen procesos de introspección y revisión de su propia biografía a través de un acercamiento colectivo. El proyecto relaciona historias personales y culturales, alimentos, y políticas alimentarias en Sudáfrica, generando un diálogo basado en la producción artística de objetos utilizando desechos orgánicos.

1

NI MATRACAS NI VUVUZELAS: Encuentros artísticas entre México - Sudáfrica, cuenta con el Apoyo de la Secretaría de Cultura a partir del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios

Agregar comentario