NI MATRACAS NI VUVUZELAS: Encuentros artísticos México – Sudáfrica | JUNIO – DICIEMBRE 2017

NI MATRACAS NI VUVUZELAS:
ENCUENTROS ARTÍSTICOS MÉXICO-SUDÁFRICA

Programa de intercambio en micro-residencias artísticas entre Centro Cultural Border (Ciudad de México) y Greatmore Studios (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), a partir del cual tres creadores mexicanos llevan a cabo un proceso de vinculación en Ciudad del Cabo durante julio de 2017 y tres artistas sudafricanos desarrollan un proceso de vinculación en Ciudad de México durante el primer semestre de 2018. Este programa busca promover condiciones de producción específicas para artistas emergentes de México y Sudéfrica, fomentando el diálogo entre los artistas participantes y el contexto en el que se involucran.

PRIMERA ETAPA: MÉXICO >>> SUDÁFRICA

En su primera edición y etapa, Ana Gilardi, Liz Misterio y Julia desarrollan proyectos que integran diferentes estrategias visuales y performativas que abordan la relación entre comunidad y afectividad.

El próximo diciembre 2017 se presentará la exposición de resultados. 

LIZ MISTERIO

_0014_1-liz

Liz Misterio realizó un taller en Ciudad del Cabo sobre estrategias de arte y activismo feminista-queer. En él, tuvo la oportunidad de compartir las problemáticas que se viven actualmente relacionados a los temas de racismo, desigualdad de género y problemáticas de la comunidad LGBTTTI tanto en México y Latinoamérica como en Sudáfrica. El público meta del taller fueron artistas y activistas feministas jóvenes con quienes pudo tener un intercambio Sur-Sur sobre las situaciones adversas que se viven en los dos contextos y compartir las experiencias de resistencia que desde la creatividad y el arte se están generando.

_0013_2-liz

El taller se llevó a cabo durante cuatro días en las instalaciones de Greatmore Studios, con una afluencia intermitente de entre 3 y 7 personas y culminó en una cena de comida mexicana que preparó Liz para ellxs. El objetivo de la cena era darle un cierre a esta fase del proyecto con una actividad, la cual consistió en que lxs asistentes plasmaran sobre el mantel de la mesa algunas preguntas y pensamientos en torno a las situaciones que se discutieron durante el taller.

_0012_3-liz

La segunda fase del proyecto consistió en invitar a lxs artistas que asistieron al taller a realizar una obra colectiva que involucrara la intervención del espacio público a través de una acción. Dos de lxs artistas participantes y Liz decidierón realizar un performance frente a la escultura de la Reina Victoria que está situada en las premisas del Company's Garden, un parque público en el centro de la ciudad, dado que fue una inquietud compartida por todas el trabajar sobre los símbolos que permanecen del pasado colonial, cuyas estructuras de desigualdad se mantienen hasta nuestros días.

La acción se realizó el día 18 de julio, también conocido en Sudáfrica como el día de Mandela, un día en que se celebra la caída del Apartheid en el que se invita a todos los ciudadanos a realizar una buena acción que ayude a los demás. Tomando esta referencia, lxs participantes de la acción (Musah, Messow y Liz) decidierón realizar una “limpia” en público para expulsar los vicios sociales heredados de la colonia, para así, poder pensar en una Sudáfrica verdaderamente libre, democrática e igualitaria.

_0011_4-liz_0010_5-liz

 

JULIA

_0009_6-julia

Durante la residencia, Julia reflexionó en las interdependencias entre la “boca que come” y la “boca que habla” en el contexto económico, social y cultural de Ciudad del Cabo y de Sudáfrica.

¿Cuáles son los hábitos, restricciones y estrategias individuales por las que nos alimentamos a nosotros mismos y a los demás? ¿Cómo es que empleamos la comida como una herramienta para construir nuevas geografías y nuevos conocimientos? Y ¿cómo entendemos las sobras y restos, inherentes a las sociedades de consumo?

Julia realizó diversos procesos para profundizar en estas cuestiones: La primera consistió en entrevistar a ocho personas considerando su herencia cultural, su relación con su ciudad y país, sus hábitos, tradiciones y relaciones con la comida. Dichas conversaciones develaron las tensiones de carácter racial y cultural en Sudáfrica, consecuencia de las colonizaciones e importación de esclavos. Lo anterior aparece de manera reiterada y es común denominador de las diversas fuentes consultadas en las semanas previas a la residencia. En paralelo al proceso de entrevistas, Julia se dedicó a realizar caminatas por diferentes zonas de la ciudad recolectando del piso restos alimenticios (cáscaras, frutas, verduras y huesos principalmente), los cuales procesó con métodos caseros de desinfección, descelularización y deshidratación con el fin de traerlos a México y realizar una serie de objetos/esculturas con dicho material.

_0008_7-julia _0007_8-julia _0006_9-julia _0005_10-julia

 

ANA GILARDI

_0004_11-ana

El proyecto de Ana se originó a partir de una serie de visitas a los townships, zonas urbano-marginales donde viven los jóvenes que participaron del proyecto de la residencia. Durante las visitas, tuvo la oportunidad de recorrer barrios como Khayelitsa, Langa, Nyanga y Gugulethu, descrubrir sus dinámicas particulares, sus conflictos locales y la vinculación intersubjetiva de la gente que los habita. En una fase posterior, entró en contacto con algunas de las familias de los jóvenes, quienes la recibieron con hospitalidad y le permitieron conocer la intimidad de sus viviendas y algunas actividades cotidianas.

_0003_12-ana

A partir de este primer acercamiento, seleccionó un grupo de jóvenes varones y mujeres quienes comenzaron a realizar actividades como mini reportajes entre ellos y acciones gráficas orientadas a la representación de su propio mundo, desde la memoria y la afectividad. Paralelamente, se realizaron algunas acciones grupales en territorio en colaboración con algunos niños de la comunidad, en las cuales los jóvenes buscaban modificar la percepción del contexto a partir de ejercicios creativos ligados a su cotidianidad y territorio. Durante todo el proceso, los jóvenes realizaron registros audiovisuales desde su propia perspectiva, filmando y fotografiando la realización de actividades como dibujar, recrear juegos tradicionales, desarrollar preguntas para el reconocimiento y la resignificación del espacio local y su memoria, entre otras.

_0002_13-ana _0001_14-ana

Paralelamente realizó actividades no planeadas que aportaron a la comprensión de las complejas dinámicas comunitarias y los códigos culturales de comunicación y afectividad en Ciudad del Cabo. Entre éstas actividades se vinculó con un grupo de mujeres activistas de la comunidad que trabajan para el desarrollo de su propio entorno y empoderamiento, acompañçandolas durante una sesión de trabajo. También conoció “Philani”, un proyecto de producción de objetos de diseño que involucra mujeres para fortalecer su autonomía.

_0000_15-ana

El resultado visual está compuesto por un material gráfico que incluye dibujos, fotografías y mapas; y un registro audiovisual realizado por los jóvenes con el objetivo de retratar la identidad comunitaria.

 

APOYOS

NI MATRACAS NI VUVUZELAS: Encuentros artísticas entre México - Sudáfrica, cuenta con el Apoyo de la Secretaría de Cultura a partir del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios

Agregar comentario