ACTIVACIONES CRÍTICAS DE LA MEMORIA. ARCHIVOS DE ARTE FEMINISTA MEXICANO | LABORATORIO CURATORIAL CONCEPTUALIZADO POR JULIA ANTIVILO| Del 5 de agosto al 23 de septiembre 2017

ACTIVACIONES CRÍTICAS DE LA MEMORIA. ARCHIVOS DE ARTE FEMINISTA MEXICANO. CONCEPTUALIZADO Y COORDINADO POR JULIA ANTIVILO.

imagen representativa

INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

Este laboratorio curatorial pretende conformarse como un equipo de trabajo entorno a los archivos de arte feminista mexicanos. El laboratorio se plantea a través de sesiones sobre las políticas de archivos, recorridos críticos y la activación de estos archivos corporales que tienen más de cuatros décadas de ausencia en la Historia del Arte en México (décadas 1960-2000). El principal objetivo es investigar y activar los archivos de las pioneras en este campo artístico: Ana Victoria Jiménez (1960-1990), Pinto mi Raya (1970-2000), Yan Yoayolotl Castro (1970-1990), Lorena Wolffer (1990-2000) y Producciones y Milagros (1980-2000) a través de sesiones teórico-prácticas sobre la importancia de los archivos para el rescate de la memoria del arte feminista, con el fin de visualizar un meta archivo de las genealogías de esta práctica artística y cultural en México (siglos XX y XXI). Esta propuesta es desde la transdisciplina, sin embargo un lineamiento especial lo tendrá en el Arte Público, donde mayormente se ubica el arte feminista. Principalmente, se harán visitas guiadas y críticas a estos archivos con el fin de conocer, analizar y seleccionar materiales gráficos de éstos, también un conversatorio al respecto y una exposición documental de los resultados del laboratorio, misma que se presentará el 2 de noviembre en CCBorder.

PROGRAMA

SESIÓN 1: Archivos y el campo del arte feminista en México.   

Fecha: 5 de agosto, de 12 a 14 horas | Imparte: Julia Antivilo | Sede: CCBorder

SESIÓN 2: Visita 1. Conferencia y visita guiada a Archivo Pinto mi Raya y selección de piezas.

Fecha: 12 de agosto, de 10 a 14 horas | Imparten: Julia Antivilo y Mónica Mayer | Sede: Pinto mi Raya, Ciudad de México.

SESIÓN 3: Visita 2. Conferencia y visita guiada de Ana Victoria Jiménez a su archivo que lo alberga la Universidad Iberoamericana. Selección de piezas del archivo de Ana Victoria Jiménez

Fecha: 19 de agosto, de 10 a 14 horas | Imparten: Julia Antivilo y Ana Victoria Jiménez | Sede: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

SESIÓN 4: Visita 3. Conferencia y visita guiada al Archivo de Producciones y Milagros y selección de piezas.

Fecha: 26 de agosto, de 10 a 14 horas | Imparten: Julia Antivilo y Producciones y Milagros, A.C.; Rotmi Enciso o Ina Riaskov. | Sede: domicilio de la artista, Ciudad de México.

SESIÓN 5: Visita 4. Conferencia y visita guiada y selección de piezas del archivo de Yan María Yoayolotl Castro.

Fecha: 2 de septiembre, de 10 a 14 horas | Imparten: Julia Antivilo y Yan María Yoayolotl Castro | Sede: domicilio de la artista, Ciudad de México.

SESIÓN 6: Visita 5. Conferencia y visita guiada al archivo de Lorena Wolffer y selección de piezas.

Fecha: 9 de septiembre, de 10 a 14 horas | Imparten: Julia Antivilo y Lorena Lorena Wolffer |  Sede: domicilio de la artista, Ciudad de México.

SESIÓN 7: Taller. Meta Archivo del arte feminista en México

Fecha: 23 de septiembre, de 10 a 14 horas | Imparte: Julia Antivilo | Sede: CCBorder

CONVERSATORIO

La importancia del campo del arte feminista en México y Latinoamérica a través de sus archivos. Participantes: Karen Cordero y María Laura Rosa, modera Julia Antivilo

Fecha: lunes 25 de septiembre, 19 horas

EXPOSICION

Inauguración: Jueves 2 de noviembre, 19 horas. (Hasta el 29 de noviembre)

SOBRE EL PROYECTO

Activaciones críticas de la memoria. Archivos de arte feminista en México, es un proyecto conceptualizado y coordinado por Julia Antivilo. Cuenta con el apoyo de CCBorder que funge en tanto sede, difusión y registro del proyecto en el programa Culturas Disidentes: en sede.

Cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo.

LOGO_PAC_ABV-01

No hay comentarios

Agregar comentario