IT’S ATTACKED, IT’S DEFENSED – Mónica Zamudio | Intervención a muro | Hasta agosto 2017

It's attacked. It's defensed. Pushing. Fighting. Living. It budges. It bursts.

 

Jueves 20 de abril, 19:00 hrs.

El título del proyecto es un fragmento del poema realizado por el escritor Thomas Barber para la exposición llamada Errata, esta exposición fue parte de una investigación visual sobre el tema del “error” en los sistemas complejos.. La propuesta de intervención para este mural parte de esta investigación, la forma en cómo se estructura la composición alude a la idea de un cambio imprevisible que se implanta, un virus que propicia movimiento, tensión y cambio. Esta intervención en el mural exterior del CCBorder será presentada en el marco de la propuesta temática Hacking the city.

La pieza se construye a partir de la selección y fragmentación de imágenes de malformaciones congénitas extraídas de libros especializados de medicina, y otras imágenes elegidas de manera aleatoria, estas imágenes son alteradas por medio de recursos como la yuxtaposición, la modificación de la escala, el uso de contrastes, entre otras estrategias visuales. Con la idea de que en las ciudades el error se replica y la lógica del habitar es como un virus que todo el tiempo muta, algunas veces para bien, algunas otras para mal, pero esta disposición determina la ubicación del lugar y genera el contexto habitual de la ciudad.

Mónica Zamudio

Mónica Zamudio es egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha expuesto de manera individual y colectiva. Obtuvo la beca de Residencias Artísticas en el Centro Banff, Canadá y la beca de Jóvenes Creadores 2009-2010 y 2011-2012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido seleccionada en diferentes bienales como la “Cuarta Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2009”, “XXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2008” obteniendo mención Honorífica en la “Séptima Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2009. Ha expuesto su obra en México, España, Canadá y Estados Unidos.

La Pintura es el medio al que más recurre en sus experimentaciones artísticas, aunque sus indagaciones alrededor del cuerpo la han llevado a explorar otras disciplinas. La producción artística reciente de Mónica Zamudio explora las representaciones y presentaciones del cuerpo en el imaginario médico. Su trabajo gira en torno al concepto “error” contradiciendo la visión objetiva, que no solo es un sistema fijo de representación de la visualidad, si no, la tendencia de las convenciones sociales dominantes de neutralización y objetivación.

DOCUMENTACIÓN

IMG_3392 2 IMG_3448 2 IMG_3528 2 IMG_3321 2 IMG_3836

Imprimir

No hay comentarios

Agregar comentario