FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN | EUGENIO ECHEVERRÍA @ VISUAL AIDS CURATORIAL RESIDENCY

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN | EUGENIO ECHEVERRÍA @ VISUAL AIDS CURATORIAL RESIDENCY

Museo del Barrio. Nueva York, del 29 de abril al 12 de junio 2017
Visual Aids. Residency Unlimited.
visualaids.org/blog/detail/fearless-latin-x-america-sida-violencia-accion-curatorial-statement

La compleja relación que se deriva del trinomio SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN esta presente en la historia del VIH/SIDA y puede ser explorada en los discursos propios del activismo, la academia y el arte. Desde los primeros casos reportados en 1981, la gestión politica, social y cultural de la crisis ha priorizado la supervivencia de unas vidas con respecto a otras en base a profundos prejuicios sobre clase, raza, género, sexualidad y adicción (Patton, 1990). La historia de las personas seropositivas es atravesada por la violencia sistémica e institucionalizada, cuyos flujos no son unidireccionales ni propios de un único país o grupo social. Por el contrario, la violencia se manifiesta de manera multidireccional, heterogénea y contradictoria: cada uno de nosotros puede ser víctima y victimario al mismo tiempo. Sin embargo, es en los modos de respuesta a la violencia, a partir de la conciencia, la resistencia y la disidencia, que encontramos la posibilidad de reposicionarnos dentro y fuera de la ideología dominante en una tensa relación en permanente negociación.

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN incluye narrativas institucionales, colectivas e individuales que, explícita o implícitamente, se relacionan con la violencia sistémica y/o con su respuesta a ésta en tanto acciones específicas de lucha anti-sida. La intervención a muro resulta en una conversación que evidencía la tensión entre los discursos hegemónicos y disidentes a partir de una selección limitada de historias organizadas temáticamente.

A efectos del presente proyecto, he limitado las narrativas sobre SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN a cuatro países específicos: Estados Unidos, México, Chile y Cuba. Estados Unidos opera en este contexto como el primer país que en 1981 identifica y asocia lo que posteriormente se conocerá como SIDA. En los años inmediatamente posteriores, primero México (1983), luego Chile (1984) y finalmente Cuba (1985) reportarán los primeros casos de VIH/SIDA. Cada uno de estos países representa un modelo paradigmático de relación con el neocolonialismo estadounidense. México, desde una dependencia económica que detona la infrencia política; Chile, desde el intervencionismo político y económico; y Cuba, desde una confrontación ideológica y sistémica especialmente agresiva, que encuentra su máxima expresión en el bloqueo político y el aislamiento económico de la isla. Estos cuatro países han desarrollado sus propios modelos de activismo anti-sida estableciendo diversos tipos de entendimiento de la violencia y respuesta a la misma.

Eugenio Echeverría

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN es un proyecto en proceso desarrollado por Eugenio Echeverría como parte de la Residencia Curatorial con Visual Aids y Resdiency Unlimited. La instalación a muro se presenta en People's Wall, en la entrada a las galerías de Museo del Barrio, del 29 de abril al 14 de mayo 2017. Este proceso de investigación culmina en una exposición en la Ciudad de México en mayo del 2018.

Agradecimientos: Fernando Pizarro, Lina Meruane, Alex Fialho, Yahir Zavaleta, Julia Antivilo, Berta Gilabert, Carlos Gutiérrez Solana, Luis Carle, Miguel Álvarez, Nelson Santos, Esther McGowan, Orlando Ferrand, Fernando Mariscal, Alfredo González, Lucas Michael, Tamara Oyola-Santiago, Visual AIDS, Museo del Barrio, Residency Unlimited.

No hay comentarios

Agregar comentario