IDENTIFICACIÓN Y DESIDENTIFICACIÓN – LADY ZUNGA | GÉNERO CRÍTICO – CCBORDER | Jueves 23 de marzo, 20 horas

IDENTIFICACIÓN Y DESIDENTIFICACIÓN - LADY ZUNGA

.

INFORMACIÓN GENERAL

Ponencia y performance
Fecha: Jueves 23 de marzo
Hora: 20:00 horas
Lugar: Centro Cultural Border
Entrada: Libre
En colaboración con: Género Crítico

DESCRIPCIÓN

En estas épocas de virtualidad el sistema que gobierna siempre deja ver sus deseos desmesurados por identificar a quienes delinquen y muchas veces “desidentificar” y “reidentificar” para pasar por falsos positivos como lo hacen en Colombia y en muchos países. Antes podíamos inventar nombres, crear perfiles, imaginar y darle vida a personas – personajes desde y con la virtualidad – Internet... Desde hace un par de años todas estas creaciones virtuales se vinieron abajo debido a que los sistemas publicitarios – bancarios – y todo lo que maneja el mundo en términos monetarios y obviamente legislativos, poseen un hambre de IDENTIFICAR a más no poder: sistemas de reconocimiento facial, ubicación por medio de GPS, drones, CCTV (sistemas de circuito cerrado de televisión) microchips / Verichips...

Todo ello con el fin de ¿Hambre de información? ¿Tener más certeza? ¿Ahorrarse trabajo? ¿Hacer justicia? Esto es lo más complicado porque es el mismo organismo o sistema el que comete las injusticias y delitos más graves, la corrupción más importante la ejercen los altos mandos. ¿¿¿Entonces???? A veces caen con sus mismos sistemas de vigilancia aunque todo depende de quién sea y la cantidad de poder. Entonces pasan a borrar, manipular o eliminar información.

Los documentos con toda la tecnología que hoy tienen, sean Pasaportes, DNI, Cédulas, Tarjetas de Crédito y Débito, etc... hoy día están anidadas junto con la tecnología de los celulares/SIM card, correos electrónicos y peor aún: las redes sociales.

El trabajo de la “artista” Ladyzunga o conocida mundialmente como ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ, alias la OUI­JA o Tabla Parlante, la mujer que está entre el aquí y el allá, metafóricamente hablando, la que está en el sistema y huye del mismo, en este momento se encuentra en el limbo, según un par de leyes, logró cambiar una serie de datos de su Registro Civil de Nacimiento, con esto hizo anular o cancelar su NUIP (Número Único de Identificación Personal), es decir, cada ser humano es un número ante el gobierno, ni siquiera el nombre (ni apellido), el proceso en el cual se encuentra es de conseguir otro número de cédula de ciudadanía, lo que la haría tener dos números, dos identidades, o lo que es lo mismo: ser 2 personas ante varias instituciones.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.27.54 p.m.

Su obra artística, también como le llama su “performance de vida” se ha ido volviendo en un “happening de vida” .

¿Cuáles han sido los beneficios y percances al realizar todos sus cambios, manejar dos identidades legalmente y al mismo tiempo ilegalmente? Además de burlar los sistemas de alta tecnología que también tienen su fisura o no han contemplado la rebeldía y la voluntad de la mente humana. Porque sí se puede siempre sacarle partido a la tecnología en pro de la privacidad y muchos derechos que le quitan a la humanidad.

En el desarrollo de dicha performance de vida de ABCDEFG han venido surgiendo problemas y así mismo ideas pero también soluciones para personas que no saben sobre leyes, derechos, deberes, etc... Por ejemplo, cuando salió la noticia del cambio de nombre de la artista en más de 150 países del mundo y en las cadenas de noticias principales como la AFP (Francia), BBC (Londres), RT (Rusia), Canales de TV (Japón, Miami, España, E.E.U.U. etc.), hubo un caso muy interesante: en una fiesta se le acerca una mujer y le dice a Lady Zunga que salvó la vida de su hijo. Al preguntar por qué ella respondió: “Porque mi hijo vivió atormentado casi 13 años porque no sabía que se podían cambiar los apellidos, cuando vi la noticia, se la mostré a mi hijo y fuimos a cambiar su apellido paterno y ahora es feliz”.

Performances, acciones, obras o como quiera llamárseles son las que cambian el mundo así sea para la misma persona que la realiza, algo tan íntimo que luego pasa a ser global y cada que se muestra un documento con el nombre ABCDEFG HIJKLMN apellidos OPQRST UVWXYZ para quien tiene este acercamiento inmediatamente cambia su dinámica y quizás concepciones, deconstruye y construye...

LADY ZUNGA

Lady Zunga o, cómo reza en su documentación oficial, ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ, nació en 1978 en Popayán, Colombia.

Su obra gira en torno a la des­identidad y burlar sus sistemas de identificación y ha creado talleres de fotografía con el cuerpo usando técnicas de BDSMpara la clase de Fotografía II de la Univ. Jorge Tadeo Lozano – Bogotá con el artista y docente Pablo Adarme. Ha realizado acciones (performances), talleres y seminarios en varios encuentros internacionales y nacionales de Performance para el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), Galería Neebex, El Parche Artist Residency, Universidad Distrital Fac. de Artes ASAB, Galería Santa Fé, Jornada de Performance de la Red de Artes Vivas en el Teatro Varasanta, Universidad Industrial de Santander, Univ. Nacional de Bogotá, entre otras.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 1.27.33 p.m.

www.ladyzunga.tumblr.com

www.facebook.com/beyby.tacueyo

www.facebook.com/galerialadyzunga

www.facebook.com/darkerroombdsm

EN COLABORACIÓN CON:

Logo 17 - jpg ILSB_png

No hay comentarios

Agregar comentario