SUPERFICIES DE CON(TACTO) – Anónima | Residencia de producción | Febrero – abril 2017

SUPERFICIES DE CON(TACTO)  | Anónima | Residencia de producción

Del 1 febrero al 31 de marzo

Contacto: es el acto físico, trato o comunicación no verbal entre personas y objetos. Relación, vínculo, enlace, encuentro. Casual o provocado. Roce, fricción, choque, encuentro, penetración.

La arquitectura por definición se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano, buscando generar las condiciones materiales para proporcionar bienestar y comodidad. El conjunto de arquitecturas, construcciones y habitantes –la ciudad en definición- provocan en muchas ocasiones todo lo contrario al confort debido a que la ciudad se plantea (no planea) de manera espontánea, la ciudad en su estructura provoca incomodidad, el puesto ambulante sobre la banqueta, el conjunto de casetas telefónicas mal ubicadas en el cruce peatonal, el automóvil sobre la banqueta, el puente peatonal invasivo, las banquetas rotas por las raíces de los árboles, son algunas de las situaciones incomodas que producen con(tacto) y fricción.

Planteamos a partir de la incomodidad en la ciudad la configuración de otras ciudades y otras arquitecturas mediante sus superficies de con(tacto): pisos, muros y plafones; sus elementos de comunicación: puertas, ventanas, sus accesos. Justo el deporte es la única actividad donde existe un contacto físico permitido en diferentes modalidades y medidas.

La Ciudad de México se establece por sus condiciones urbanas como el escenario ideal para alojar diversos eventos deportivos, donde sus vialidades y espacio públicos se han convertido desde canchas de beisbol, futbol, basketbol, pistas de atletismo, circuitos de carreras de autos o rutas para el ciclismo. Utilizamos estas estrategias deportivas que usan tanto la política como los practicantes para establecer nuevas formas de contacto con la ciudad.

Generando estrategias de ocupación de CCBorder para que a través de una actividad o ejercicio físico sin competición se maneje el cuerpo mediante la habilidad, destreza o fuerza física y haga uso de este otro cuerpo de la arquitectura mas allá de ser un contenedor de espacio.

ANÓNIMA

Plataforma de diseño e investigación en torno a la arquitectura y prácticas espaciales. Se integra por Sindy Martínez Lortia arquitecta por la Universidad La Salle, con estudios de maestría en ciencias con especialidad en arquitectura por la ESIA del IPN, y Erik Carranza López, arquitecto por la Universidad La Salle. Han sido becarios del FONCA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa Jóvenes Creadores generación 2008-2009 y 2009-2010. Docentes del IPN, Instituto Politécnico Nacional desde el 2003 y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle desde el 2007. Actualmente dirigen el taller de exploración e investigación ADN urbano y coordinan el taller internacional Global Cities: asentamientos informales México, D.F.-Bogotá, Colombia junto con laPontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Deakin University de Australia.

Su trabajo se fundamenta bajo el cuestionamiento básico de definir constantemente el ejercicio arquitectónico. Parten de un trabajo de autogestión y una suma de fuerzas multidisciplinarias, bajo lineamientos como la investigación e intervención para provocar nuevas líneas de desarrollo, generando un vocabulario propio y contribuyendo al entendimiento de la arquitectura. Se interesan por una arquitectura colectiva, cooperativa, entretejida multidisciplinariamente, democrática, lúdica, de auto- gestión, que trascienda en el usuario mas allá de la foto, por consiguiente: una arquitectura más allá del autor, una arquitectura de procesos reversibles, de edición de referencias, de proximidad, extrovertida, abierta, explícita, sin procesos lineales pero sí con procedimientos, una arquitectura para los no arquitectos, una arquitectura teórica-práctica y práctica-teórica, con participación ciudadana, de intervención, de instalación, de construcción y demolición, de reciclaje, de investigación, una arquitectura sin la propia arquitectura, por un lado una arquitectura de utopía y por otra sobretodo de realidades.

ACTIVIDADES

SUPERFICIESDECON(TACTO)

JUEVES 2 DE MARZO, 20 HORAS

Inauguración de la galería principal de CCBorder.

Exploración espacial de muros y superficies usando mallas de redes de tenis y diversos deportes, suspendidos del techo de la galería para generar un circuito aéreo, manejando el cuerpo como un generador de espacio. Asimismo ese día se activará un juego combinado de ping pong vertical y frontón mano.

Anónima_01

DSC_0379

DSC_0367

DSC_0360

DSC_0370

DSC_0354

DSC_0352

IMPONDERABILIA URBANA

JUEVES 6 DE ABRIL (Hora por confirmar)

Siguiendo el performance de Marina Abramovic y Ulay de 1977 se desarrollará una valla corporal con integrantes de equipos deportivos que junto con el muro de colindancia en esa zona dará el acceso mediante el roce con el muro y la fricción con las personas provocando fricciones entre un cuerpo anoónimo y un muro conocido.

Anónima_03

TUNEANDO LA CALLE (STREET GAMES, STREET FIGHTERS)

Intervención a la calle de Zacatecas frente a CCBorder, se harán guías de tránsito urbano para generar áreas deportivas mediante el uso de la señalización propia de la ciudad usando el tuning como estrategia de modificación de una calle: tunéame la calle. Asimismo se invitará de manera local y pública a tener un juego de fútbol llanero a mitad del día, con la intención de revisar el espacio como un generador de comunidad, repensando el cuerpo, la arquitectura y el espacio público.

Anónima_02

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

BORDER                                                                    Imprimir

No hay comentarios

Agregar comentario