DIPLOMADO EN NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN CULTURAL | INICIA: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

PARA CONOCER EL PROGRAMA A DETALLE, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN GENERAL, ESCRIBE A EUGENIO@BORDER.COM.MX SOLICITANDO EL PDF COMPLETO.

CCBorder ofrece hasta un 27% de beca para las inscripciones previas al 3 de julio del 2017

Dirección: Eva Gómez Suárez / Coordinación: Marisela Bernardino

PRESENTACIÓN

El ámbito de la gestión cultural ha observado en los últimos años nuevos modos de desarrollar y organizar el trabajo en red gracias al desarrollo de tecnologías y a nuevas estrategias de gestión que facilitan y amplían el trabajo de los/las gestores/as culturales. Una parte importante dentro de este desarrollo se ha producido a partir de la colaboración y cooperación de diversos agentes, instituciones y/o espacios.

Pero, ¿cómo se gestionan estos proyectos? ¿qué hay detrás del resultado visible para el público? A través de documentos y mediante la participación de diversos agentes culturales en activo en la Ciudad de México, el presente diplomado plantea una panorámica de la situación actual en el campo de la gestión cultural, abordando los diversos formatos, modelos y metodologías que se estan aplicando en los proyectos que conforman parte relevante de la escena cultural nacional. El diplomado en nuevos modelos de gestión cultural se articula a partir de una metodología que prioriza el estudio de problemáticas concretas, abordadas a partir de estudios de caso reales para detonar un diálogo en torno a los nuevos modelos de gestión surgidos en la última década. Para ello cada módulo contará con la presencia de ponentes procedentes de diversos ámbitos y perfiles profesionales entre curadores, editores, educadores, mediadores, y comunicólogos.

PROGRAMA

MÓDULO 1. Introducción al manejo de proyectos culturales: Eva Gómez (CCEMX)

MÓDULO 2. El trabajo en equipos curatoriales: Pilar García (Curadora de Acervo Artístico, MUAC).

MÓDULO 3. Educación y mediación en museos y centros de arte: Ignacio Plá (MUAC)

MÓDULO 4. Desarrollo de Proyectos Culturales para instituciones: Jorge Munguía (Director, Buró-Buró)

MÓDULO 5. Gestión de proyectos en el espacio público: Brenda Vertiz  (Laboratorio para la ciudad)

MÓDULO 6. Gestión de festivales: Rodrigo González (Director, Festival Animasivo)

MÓDULO 7. Proyectos editoriales y libros de arte: Blanca Sotos (Editora independiente)

MÓDULO 8. Comunicación y cultura: Jesús Pacheco (Editor, Frente Mx)

MÓDULO 9. Redes sociales, organización del trabajo y nuevas tecnologías: Alan Lazalde (Wikimedia México y el Kubo Financiero)

MODULO 10. Repositorios y archivos digitales: Paz Sastre (UAM, Lerma)

MÓDULO 11. Administración y financiación: Julián Monroy (Ex Teresa Arte Actual)

MÓDULO 12. Revisión de Proyectos y Evaluación: Eva Gómez (Centro Cultural de España)

VISITAS A ESPACIOS CULTURALES:

Desde los años sesenta han sido muchos los booms de este tipo de espacios que surgieron en EE.UU y Europa. Se conocieron inicialmente como alternativos, luego como independientes, autónomos o gestionados por artistas. Durante los 5 últimos años esos espacios han proliferado en la Ciudad de México, teniendo aún cómo premisa en muchos de los casos, su carácter experimental. Se plantea dedicar 4 sesiones del diplomado a través de 4 recorridos; 1 por la Colonia Roma (Cine Tonalá, La increíble librería, Vértigo Galería), 1 por el Centro (ATEA, Biquini Wax, Obrera Centro), 1 por las Colonias San Rafael y Santa María La Ribera (Casa Maaud, Casa Wabi, Casa Gallina) y 1 por la Colonia San Miguel Chapultepec (Galería Kurimanzutto, Alumnos 47 y Fundación Picnic)

ASESORÍAS: Eugenio Echeverría.

Para recibir el PDF con toda la información del Diplomado en "NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN CULTURAL" escribe a EUGENIO@BORDER.COM.MX

No hay comentarios

Agregar comentario