PTA 2018

DESCRIPCIÓN

Más allá de los factores macropolíticos y macroeconómicos que reafirman y validan las estrategias corporativistas y financieras, el neoliberalismo es entendido como régimen económico basado en prácticas de exclusión y violencia. La defensa del libre mercado, el declive de la inversión pública en programas sociales, culturales y educativos, y la acumulación de riquezas entre la clase dirigente caracterizan un sistema económico que arrastra, desde su implementación en la década de los 80’s en México, a un gran número de personas afectadas.

El impacto del neoliberalismo se mide desde nuestros espacios comunes y nuestras condiciones básicas de supervivencia y convivencia. De este modo, las consecuencias se infiltran en las problemáticas domésticas, en las relaciones interpersonales, en los modos de construcción de la subjetividad, por tanto, en cada rincón de nuestra cotidianidad. Ante las leyes y formas de control que fortalecen el sistema neoliberal es de suma importancia re-negociar nuestra potencialidad capitalística.

RESISTENCIAS POR GOTEO. MEDIOS TÁCTICOS CONTRA LA ECONOMÍA NEOLIBERAL, conceptualizado y coordinado por Mario García Rico, ofrece a la comunidad interesada una suma de prácticas de cultura ciudadana, procesos de investigación y producción que, partiendo de un estudio crítico sobre las condiciones socioeconómicas de la economía neoliberal, pueden desencadenar en estrategias visuales, interdisciplinarias y comunitarias.

MARIO GARCÍA RICO

Coordinador de Mmmmetafile,  es  investigador y crítico. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha participado en algunos coloquios y seminarios. Participó en el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte CICA (2014), su investigación se centra en la relación entre políticas culturales y tácticas empresariales, ahondando en las consecuencias o crisis del modelo neoliberal.

EJES DEL PROGRAMA

Diplomado de Producción: El arte activista, los medios tácticos, así como diversas modalidades de performance político, han servido de plataforma para las prácticas del disenso, de crítica al sistema del capitalismo gore. La producción consistirá en una serie de ejercicios críticos desde medios específicos como: la fotografía, el video, la instalación y la escritura, pero también con herramientas de lectura sofisticada, como la visualización de datos y estadísticas. Dirigido a productores multimedia.

Seminario de Investigación: Desde un enfoque crítico y haciendo uso de tecnologías informáticas. Analizaremos diversos filmes, imágenes, archivos y estadísticas, sobre los flujos y las crisis en la economía neoliberal y las consecuencias en los diferentes sectores de la producción y por tanto, de la vida misma, contraponiéndolo al análisis de los movimientos civiles, que surgieron como reacción a dichos problemas. El objetivo es activar una publicación impresa trimestral, con la línea discursiva del programa.

Cultura ciudadana: Se reflexionará en torno a la organización de la economía doméstica, el microcrédito, y otras problemáticas cotidianas a partir de la economía neoliberal. El objetivo es desarrollar narrativas y ejercicios participativos que puedan entretejer diálogos, inmersos en el imaginario de la comunidad. Mediante dinámicas colectivas, se realizará el desarrollo de un plan de acción, que trabaje con el problema de la deuda y las finanzas personales, en la economía por goteo. Dirigido a todo público.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

EDICIONES ANTERIORES DEL PTA

  • HACKING THE CITY (PTA 2017)

    PROGRAMA DE PRODUCCIÓN TEMÁTICO ANUAL 2017 | HACKING THE CITY | Conceptualizado por Edith Medina “Los lugares...

  • KAMIKAZE (PTA 2016)

    PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2016 | KAMIKAZE | espectáculo, trabajo y cuerpo en las necropolíticas | Tepetongo. Balneario...

  • QUEER UP! (PTA 2015)

    PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2015 | QUEER UP! (Dykes, fags, weirdos & you)   Imagen: Obra...

Guardar

Guardar

Guardar