10 MUJERES TRANS ACTIVISTAS

 

10 MUJERES TRANS ACTIVISTAS

Hoy más que nunca es importante reconocer el trabajo de las personas que han luchado por defender la integridad de la comunidad LGBTTTIQ+. Las mujeres trans siempre han representado gran parte del activismo social en la comunidad y en CCBorder les queremos agradecer por tanto apoyo y solidaridad. Les traemos una recopilación de mujeres trans activistas que aparte de contribuir socialmente, han colaborado con nosotrxs a lo largo de los años.

 

1. Jessica Marjane

@jessica.marjane

Fundadora general de la red de juventudes trans, asesora jurídica y consultora especializada en temas LGBTI.
Ha participado en CCBorder impartiendo talleres de herramientas jurídicas para la defensa de los derechos humanos, así como estrategias de acción colectiva para las personas trans y realizando diferentes actividades para nuestra “Jauría Trans”.

 

2. Alexandra Rodríguez 

@laalexxb

Coordinadora CC Jauría Trans, consultora en temas de sexualidad y género, escritora y co-fundadora de El/La Para TransLatinas, una organización en San Francisco que apoya a las personas transgénero Latinas.
Alexandra nació en la Ciudad de México pero creció en San Francisco, California. A lo largo de su trayectoria se ha enfocado en dar visibilidad y luchar por los derechos de lxs migrantes LGBT, trabajadorxs sexuales y personas que viven con VIH.

 3. Natalia Anaya

@nataliabisex

Co-fundadora y coordinadora general de la organización “Opción bi”, dedicada al activismo y la visibilidad de la comunidad bisexual hispanohablante.
Natalia Anaya es licenciada en Economía, con un Diplomado en “Comunicación organizacional e imagen corporativa” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También es una constante ponente y colaboradora en nuestro espacio “Multiverso Trans”, donde se tratan temas que impactan a la comunidad trans en México, desde un aspecto personal hasta legal y políticamente.

 

4. Kenya Cuevas

@CytlalyCuevas

Fundadora de “Casa de las muñecas”, una asociación civil enfocada en trabajar con poblaciones en situación de vulnerabilidad, enfocándose en personas LGBTTTIQ+, trabajadoras sexuales, personas en situación de calle y usuarixs de drogas.

Kenya, gran defensora de la comunidad transgénero, participó con nosotrxs en la 3ra edición de multiverso trans donde abordó temáticas de derechos humanos desde su experiencia como mujer transgénero.

5. Rocío Suárez 

Fundadora y coordinadora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. 

Desde su organización han trabajado para hacer efectivo el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos para las poblaciones trans a través de estrategias de incidencia política, visibilización y participación comunitaria.

Rocío también participó con nosotrxs en el encuentro “Multiverso Trans”, incitando al diálogo entre distintas generaciones de activistas desde la ponencia “Incidencia política: Logros, retos y cambios generacionales”

6. Angie Rueda 

@angietransles

Colaboradora en la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social del ISSSTE, activista en la colectiva “Cuarto violeta” y promotora de la no-discriminación hacia la diversidad sexogenérica. Angie Rueda es licenciada en Sociología, con un doctorado en Ciencias Sociales por la universidad Iberoamericana. 

En su trayectoria, se ha enfocado en visibilizar a las mujeres trans lesbianas o la “Translesbianidad”. Anteriormente impartió un conversatorio en nuestras instalaciones acerca de este tema, se abordaron aspectos frente a lo amoroso, lo erótico y lo político, así como la  orientación sexual, la identidad de género y las ideologías políticas.

7. Natalia Lane 

@lane.natalia

Comunicóloga y coordinadora de proyectos en el Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. Participó con nosotrxs realizando una visita performática en la exposición “Femeninas y al revés” impartida en CC Jauría Trans.

8. Almas Cautivas 

@almas.cautivas

Almas cautivas es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada por Ari Vera (presidenta) y Daniela Esmeralda Vázquez (vicepresidenta). Almas cautivas se dedica a impulsar el respeto y la inclusión de la comunidad LGBT, principalmente, generando condiciones favorables para su desarrollo y libertad, sin olvidar a otras comunidades en situación vulnerable como indígenas y personas con discapacidad. Nació en 1996 como medio informativo para la prevención y  la lucha contra el VIH/SIDA.  En la actualidad han participado en “Multiverso Trans” y  en el pasado conversatorio “Lecciones del trabajo con mujeres trans en reclusión” donde se expusieron las problemáticas con las que vive esta comunidad y sus diferentes experiencias laborales

9. Alessa Flores 

En memoria de Alessa Flores:

Alessa fue activista, youtuber, trabajadora sexual, e integrante de la Red de Jóvenes Trans, donde se dedicaba a impartir talleres y pláticas en busca de la protección de derechos para la comunidad trans y libertad sexual.

 

10. Agnes Torres

En memoria de Agnes Torres:

Agnes Torres fue activista, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT, conferencista egresada de Psicología por la Universidad de Veracruz. Durante sus años de activismo, Agnes tuvo gran enfoque en en defender el derecho a la rectificación en las actas de nacimiento de acorde a la identidad de género. 

 

Por su compromiso con la comunidad, tantos años de activismo social y político: ¡Gracias!

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario